13/7 CONVOCATORIA | SOBRESEIMIENTO PARA YOLANDA VARGAS. JUSTICIA POR THIAGO Y MELANI.

 


El 9 de febrero del 2021, Yolanda Vargas perdió a sus dos hijos, Melani (6) y Thiago (4) en el incendio de su vivienda, una casilla de madera del asentamiento de Las Palmeras, Colonia Santa Rosa, Orán – Salta. Yolanda, único sostén de su hogar, trabajaba precarizada en la finca y vendía comida. También se organizó en Merendero Rayito de Luz del Polo Obrero Tendencia para hacer frente al hambre y la miseria.

Desde el primer día, la Justicia se empeñó en acusarla, armar una causa y montar un sinfín de atropellos. Fue encarcelada de inmediato y le permitieron estar solo 10 minutos en el velatorio de sus hijos. Ante la movilización popular y el aluvión de pruebas en su favor, el juez tuvo que decretar su libertad.

A pesar de que en estos 4 meses no hay ni hubo una sola prueba para sostener alguna imputación, el Juez Francisco Ollarzú no cerró la causa. Cambió la carátula de “abandono de persona, agravado por el vínculo” a “homicidio culposo”. Luego de dilatar por más 45 días una respuesta, rechazó el segundo pedido de sobreseimiento presentado por la defensa.

La fiscal de la causa, Claudia Carreras, sigue la misma política de criminalización a Yolanda y es por eso que el 6/7 pidió la elevación a juicio, insistiendo en la figura de “abandono de persona, seguido de muerte y agravado por el vínculo” que puede implicar una condena por 15 años.

Jamás se investigaron las verdaderas razones del incendio ni se tomaron en cuenta las condiciones de miseria absoluta a la que están arrojadas las familias en el asentamiento de Las Palmeras. El mismo Estado que responsabiliza a Yolanda no le brindó ninguna asistencia económica ni psicológica después de la tragedia.

La criminalización a Yolanda solo tiene un único propósito: encubrir a los verdaderos responsables políticos de esta nueva tragedia contra una familia trabajadora. Los mismos responsables que llevaron al 60% de los niños a vivir en la pobreza, a que haya un 50% de desocupación y un déficit de miles de familias sin viviendas. La condena a Yolanda es una amenaza a miles de mujeres trabajadoras que se ven obligadas muchas veces a dejar a sus hijos solos para ganar el sustento.

Hemos puesto en marcha una fuerte campaña por el sobreseimiento para Yolanda y Justicia para sus hijos. Este martes 13, a las 11am, en la Casa Histórica impulsaremos una concentración y acto, al igual que en distintas plazas (Los Ralos, Viclos, La florida, Alderetes, Tafi Viejo, Leales y Las Talitas), por el sobreseimiento de Yolanda y por justica para sus hijos.

Comentarios