Tucumán: Política Obrera, la Tendencia del Partido Obrero, obtuvo la personería electoral

Escribe Daniel Blanco | publicado en politicaobrera.com

El sábado 19 la Justicia Electoral nos otorgó la personería definitiva. Con ello la militancia de la Tendencia del Partido Obrero recuperó sus derechos electorales, usurpados por el aparato. Nos presentaremos, ahora con nuestros candidatos y nuestros planteos en las elecciones nacionales y provinciales.

Es una victoria contra el patoterismo político. En junio del 2019, el aparato del PO oficial recurrió a la Justicia para imponer la intervención de la regional. Tucumán es la mayor regional partidaria del interior del país. La militancia de la regional había votado de manera casi unánime, en asambleas masivas, el “documento alternativo” (no opositor) que presentó Altamira para las discusiones precongresales del XXVI Congreso. La intervención contra la regional fue una represalia contra ese posicionamiento, que no hubiera pasado sin el aval del Poder Judicial, o sea del Estado. La personería legal del distrito quedó en manos de una camarilla. Como quedó demostrado en estos dos años, esta ultra-minoría fue completamente incapaz de intervenir en la lucha de clases que se ha desarrollado en la provincia, y de desarrollarse a si misma. Ha armado, a partir de planes sociales que sube desde Buenos Aires un Polo Obrero, que tiene todos los límites propios del aparato y de su metodología.

No es poca cosa, por supuesto, que hayamos logrado la personería en un período de pandemia. Prácticamente todos los círculos partidarios tomaron parte en la campaña, algunos con sus padrones, otros en la actividad callejera. Quienes más se destacaron fueron los compañeros del Polo Obrero Tendencia, afiliaron a centenares de compañeros sobre la base de una militancia propia de cuadros políticos en desarrollo. Eso mismo nos permitió en muchos casos ampliar el radio de acción e influencia del Polo y la Tendencia en numerosas barriadas, comunas y municipios del interior. El mismo empeño pusieron los equipos de organización, para que las presentaciones no sufrieran objeciones en el juzgado electoral.

La legalidad ha sido conquistada por una Tendencia, en contra del aparato del partido político que ha usurpado una minoría que reunido en torno a si a un buen número de advenedizos. Es decir que la población plebiscitó a favor de los derechos políticos de la Tendencia y de la democracia interna. Lo hizo, ciertamente, porque reconoce en los militantes de ella a quienes fundaron el Partido Obrero y lo expandieron por todo Tucumán.

Esta victoria política favorece el esfuerzo del conjunto de la militancia de los principales distritos políticos y proletarios del país, como es el caso de CABA, la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, para que culminen el tramo final de la campaña en desarrollo.

Comentarios