Tucumán: Ni Una Menos se escuchó en numerosas plazas y barriadas

Escribe Alejandra del Castillo | publicado en politicaobrera.com

La jornada del 3 de junio -aniversario de #NiUnaMenos se expresó en numerosas iniciativas de lucha en Tucumán.

La acción central se concretó con una concentración frente a la casa de gobierno con la lectura de un documento. En simultáneo se concretaron numerosas acciones en plazas y barriadas del interior y de la capital. Pese a los intentos de las organizaciones vinculadas al gobierno para que la jornada pasara desapercibida, y de esa manera evitar las críticas a la gestión capitalista de la crisis y las denuncias sobre la responsabilidad del gobierno en el cuadro de creciente violencia hacia la mujer, se impuso fue la acción decidida de las trabajadoras en pie de lucha.

Frente a casa de gobierno confluyeron las familiares de víctimas y víctimas, las estudiantes secundarias, de la docencia universitaria organizada en ADIUNT que viene luchando contra los despidos de dos investigadoras, las organizaciones de desocupados que reclaman trabajo y asistencia alimentaria para comedores y merenderos, y agrupaciones feministas que entendieron la importancia de sostener una acción presencial. En las asambleas previas preparatorias se dio una batalla política frente a organizaciones que de manera deliberada querían disipar la jornada en actividades virtuales. Sí se tuvo presente el cuadro sanitario y la saturación de los hospitales, en tanto no hay camas en las terapias, lo que determinó la realización de una concentración más reducida pero que pudiera replicarse en las barriadas y en el interior.

El documento consensuado reunió una denuncia al gobierno nacional y provincial frente a los imparables femicidios, transfemicidios y travesticidios y al Estado y sus instituciones por la complicidad con abusadores, agresores y femicidas y toda la impunidad que se garantiza a los hijos del poder o a los poderosos. Frente al agravamiento de las condiciones de vida se exigió salario igual al costo de la canasta familiar e IFE para los precarizados, la vacunación de toda la población, la suspensión de la presencialidad escolar y el no pago de la deuda externa y contra el FMI, entre otros aspectos.

Las compañeras del Polo Obrero Tendencia tomaron como suya la jornada y se pusieron a la cabeza de organizar concentraciones y cartelazos en las plazas de sus barrios o en localidades donde viven. En algunos lugares salieron a agitar la declaración del PDT tendencia y hablar con las vecinas y vecinos. Con parlantes en las calles pasaron el documento y prepararon videos con la canción “sin miedo” con las voces de las compañeras. Estas iniciativas tuvieron se concretaron en Los Ralos, La Florida, Tafi Viejo, Las Talitas, Los Pocitos, San José, la Cocha, Alderetes, distintas localidades de Burruyacú, Leales, Delfín Gallo, San Javier y en numerosos barrios de Capital.

Así como caracterizamos que las trabajadoras estamos en la primera línea contra la miseria, la defensa de la salud, el trabajo y la educación es una tarea fundamental extender la organización en todos los lugares de trabajo y de estudio, en las barriadas, y pueblos en la perspectiva de enfrentar este régimen que no puede dar ninguna salida a las trabajadoras y al conjunto de la clase obrera y que sólo profundizará la barbarie, el ataque a las condiciones de vida, la violencia de género y la impunidad.

Comentarios