Tucumán: masiva jornada de lucha de los desocupados


Escribe Laura Alegre | publicado en politicaobrera.com

Cerca de 3.000 compañeros de distintos puntos de la provincia participaron de la jornada nacional de lucha impulsada por el Polo Obrero (Tendencia) y otras organizaciones, en Tucumán.

Esta vez se sumaron cientos de compañeros nuevos que se incorporaron al Polo en últimas semanas, de la barriada del ingenio San Juan, y en especial, de varios pueblos, núcleos de familiares de compañeros y compañeras trabajadoras cosecheros del citrus, que se incorporaron al Polo luego de protagonizar durante 20 días una huelga con piquetes. También se sumaron en esta oportunidad decenas de asambleas de distintos barrios de Alderetes y la Capital, y compañeros que rompen con otras organizaciones frente a los métodos patoteriles.

Como una constante, cada jornada de lucha del Polo T, se suman nuevos núcleos de distintas barriadas y pueblos, señal del agravamiento de la crisis social. En esta oportunidad, se organizaron tres columnas que partieron de tres puntos de la capital, norte, este y sur de la ciudad. Las tres columnas con carteles, pancartas y sonidos agitando consignas, atravesaron la ciudad para terminar confluyendo todas de manera coordinada en la Plaza Independencia, frente a casa de gobierno.

Este desarrollo del Polo se da en el cuadro de una profunda crisis social y de colapso sanitario en la provincia. Cada día se supera el récord de muertes y contagios. En la localidad de Santa Ana, Río Chico, se ha declarado insuficiente el cementerio de la zona frente a la cantidad de fallecimientos, y se cavaron tumbas por fuera del terreno que ocupa el cementario. A esto se sumó, el planteo criminal del gobierno del retorno presencial a las escuelas en esta semana, en pleno descontrol de los contagios. Como si todo esto fuera poco, se acaba de aumentar un 50% el boleto de ómnibus, con el voto a favor de todas las bancadas del Concejo de la Capital (manzuristas, jaldistas, alfaristas, bussistas), mostrando que, a la hora de atacar al pueblo, las internas y las grietas desaparecen. El hundimiento de los salarios e ingresos, la falta de acceso a la salud, a alimentos, a un trabajo y una vivienda digna, se han profundizado en todo este tiempo como producto de la gestión capitalista de la pandemia.

De esto toma nota el pueblo trabajador. Y el crecimiento del Polo demuestra que todo un sector de trabajadores desocupados y ocupados encuentran como una única salida frente a la miseria, la lucha y la organización independiente.

El gobierno no recibió a nuestra delegación, alegando toda una serie de pretextos. Han incumplido sobre el compromiso de aumento de la partida alimentaria y no dan respuesta frente al reclamo de los productos básicos de los módulos. Frente a este cuadro, debatiremos en nuestras asambleas regionales la continuidad del plan de lucha.

Todo este escenario pone de manifiesto más que nunca la necesidad de unificar los reclamos de la población trabajadora, ocupada y desocupada, en una lucha de conjunto y a fondo. Solo así se van a poder arrancar los reclamos.

 


Comentarios