Tucumán: Manzur y Chalha atacan a trabajadores de la salud con descuentos masivos

Escribe Mocha Soria | publicado en politicaobrera.com 

Con el pago de los haberes de mayo, cientos de trabajadores de la salud sufrieron descuentos realizados por los días de huelga que desde hace semana se vienen realizando reclamando aumentos salariales y otras reivindicaciones laborales.

Los descuentos van desde 6 mil hasta 60 mil pesos en algunos casos. Hay trabajadores que han cobrado 0 pesos. Es un ataque, ilegal, alevoso contra la lucha. Manzur pretende quebrar la voluntad de lucha por medio del hambre.

La ofensiva del Gobierno contra los trabajadores de la salud no se limita solo a los descuentos. Desde hace un par de semanas, está aplicando una seguidilla de medidas represivas, como despidos, traslados, aprietes, denuncias penales a los dirigentes del SITAS e incluso amenazas con quitar el descuento de la cuota sindical de éste gremio, que no firmó el acuerdo paritario que firmaron otros sindicatos de la salud (ATSA, Sumar) pues a la hora de consultar, las asambleas de base repudiaron masivamente una paritaria entreguista y de rebaja salarial.

Ante este ataque, los trabajadores de la salud se manifestaron el jueves pasado en las puertas del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud) y se han organizado distintas acciones de lucha para la semana que viene con asambleas y cortes de calle.

La conducción del SITAS ha salido a repudiar estos descuentos impulsando la constitución de un fondo de huelga, sin embargo insiste en la orientación de poner como mediador del conflicto al sector liderado por Jaldo y la oposición. En ese sentido ha publicitado una resolución de la legislatura que repudia los descuentos sin embargo no ha llamado a ninguna acción de lucha de conjunto para enfrentar éstos ataques del gobierno.

Desde Tribuna de la Salud llamamos a seguir fortaleciendo las asambleas de base y a exigir más que nunca una Asamblea Interhospitalaria que debata y resuelva colectivamente un plan de lucha Un fondo de huelga, tiene que estar destinado a sostener la continuidad de la lucha.

Por otro lado, los trabajadores de la salud no son los únicos que están desarrollando distintos movimientos y acciones de lucha. La experiencia está demostrando que es necesario poner en pie una interhospitalaria que convoque a los sindicatos y sectores autoconvocados en lucha y a las organizaciones de desocupados; por un plenario de delegados mandatados que resuelva una plataforma reivindicativa en común y un plan de lucha de conjunto.

El escenario neuquino está presente en Tucumán.

Comentarios