La jornada de lucha en el NOA


Escribe Daniel Blanco | publicado en politicaobrera.com

En todas las provincias del NOA se reprodujeron las movilizaciones y cortes que tuvieron como protagonistas a las organizaciones del frente piquetero por un lado y al Polo Obrero (Tendencia) por el otro. En muchos lugares, a diferencia de lo ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, nos movilizamos en conjunto con organizaciones del Frente piquetero.

Tucumán

Fue donde se concretó la jornada más importante de la región. El Polo (Tendencia) concretó 10 cortes en las principales rutas nacionales y accesos a la capital. Instalamos piquetes en Puente Lucas Córdoba, la ruta nacional 38 a la altura del Manantial, la ruta nacional 9 y los accesos al municipio de Las Talitas; la entrada a la ciudad de Tafi Viejo, la ruta nacional 9 a la altura del Cortaderal en el departamento de Leales, los accesos a la localidad de San Javier, en la cumbre del cerro; el acceso a la localidad de Los Ralos, la ruta 303 a la altura de Delfín Gallo, el acceso a la comuna de Piedras Buena. Hubo movilizaciones en otras comunas, como Los Puestos. El frente piquetero (FOL, Izquierda Latinoamericana, MAR, MTR-CUBA, Polo Oficial), por su parte, reunió en conjunto a alrededor de 1.000 compañeros y marchó en la capital.

La jornada tuvo una enorme cobertura mediática en un cuadro convulsivo que se vive en la provincia por el avance de la pandemia, la profundización de la fractura en el gobierno y el crecimiento de las luchas de varios sectores de trabajadores.

Salta

El Polo (T) se movilizó sobre el Municipio con 300 compañeros. En la Colonia Santa Rosa, hubo otra movilización de 150 compañeros del Polo T sobre el municipio. El Polo “oficial”, el MAR y el MTR movilizaron en total 1.000 compañeros a Desarrollo Social y luego a la Plaza.

Jujuy

Se concretó otra movilización numerosa, unos 500 compañeros, junto al MTR-CUBA y Barrio de Pie. El Polo (T) movilizó a 120 compañeros. Se lograron compromisos de abastecimientos a varios comedores y merenderos en Desarrollo Social. Luego se realizó un acto con oradores de las tres organizaciones. Por otra parte, hubo una movilización del MTR y el Polo (O) raquítica.

Santiago

Hubo cuatro acciones en la provincia, que tuvieron como principal protagonista al Polo (T).

En la capital nos movilizamos con el MST, MTR y Barrios de Pie, reuniendo en total a 700 compañeros (150 del Polo T). En la Banda se movilizaron 600 compañeros (300 del Polo T), junto con la 8 de Abril y de Barrios de Pie. En la ciudad de Beltrán hubo una movilización de 80

Comentarios