Justicia por Enzo Orellana, víctima de la voracidad patronal

Escribe Alejandra del Castillo | publicado en politicaobrera.com

Enzo Orellana, joven herrero de Tucumán, es otra víctima de la voracidad de las patronales para acrecentar sus ganancias. Contratado en negro por una tercerizada que prestaba servicios a una empresa constructora, Miguel Galindo SA., fue obligado a subir a una antena vieja de 30 metros sin las condiciones de seguridad necesarias. Producto de esta situación criminal a la que fue expuesto tuvo una caída fatal.

La familia de Enzo a medida que fue recabando información sobre las condiciones en la que Enzo había sido empujado a subir a la antena comenzó a organizarse y denunciar la responsabilidad de la patronal y del gobierno que da zona liberada para que precaricen a los trabajadores y hasta pongan en riesgo su vida. Puso en pie una coordinación con las distintas organizaciones sociales y políticas para impulsar el reclamo de justicia. En el entendimiento de que hay que unir las luchas participaron de la masiva marcha de la salud, que confluyó con la docencia de ADIUNT y los Autoconvocados, realizada este miércoles 7. También se hicieron presente en uno de los cortes llevados adelante por el Polo Obrero Tendencia en la jornada nacional de lucha del 8.

Una nutrida marcha tuvo lugar el viernes 9. La columna partió de la obra donde el joven perdió la vida y llegó a la casa de gobierno. Participaron familiares de otros casos de muertes obreras y de causas impunes que se hicieron presentes de manera solidaria. Cuando los hermanos de Enzo tomaron la palabra denunciaron la política criminal de las patronales, en particular de la construcción, a la burocracia de la UOCRA que hace la vista gorda a la precariedad laboral y desprotección de los trabajadores y al gobierno que les brinda impunidad.

Desde el PO Tendencia nos hicimos presente en la marcha con una delegación y, al hacer uso de la palabra, planteamos la necesidad de enfrentar a las patronales y a los gobiernos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias en la política de precarización laboral para sostener los negocios capitalistas y como variante del ajuste que pretenden imponer bajo los lineamientos del FMI. Recuperamos la experiencia de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad que hace más de 15 años vienen dando la pelea y que el camino para arrancar justicia por Enzo y todos los reclamos es la lucha y la coordinación.

Comentarios