Falleció Adrian Lugones, reportero gráfico de Tucumán

Escriben Marcelo Bustamante y Maxi Paliza | publicado en politicaobrera.com

En la madrugada del 1 de abril falleció el fotógrafo Adrián Lugones en la provincia de Tucumán a causa del coronavirus, tras haber ingresado con un cuadro de salud complicado que no pudo revertir luego de 10 días de internación.

Lugones fue un destacado fotoperiodista que colaboró con sus fotografías para los medios más importantes de la provincia y con destacadas agencias de noticias, como Télam, y medios nacionales, como Clarín y Tiempo Argentino, entre otros. Como documentalista su visión y calidad fotográfica se vio reflejada en las coberturas de destacados hechos políticos y sociales. Cubrió las multitudinarias movilizaciones de mujeres que coparon las calles en los últimos años, los juicios a los criminales del Operativo Independencia, la investigación sobre los detenidos desaparecidos del centro clandestino de detención de Pozo de Vargas y el juicio al exjefe del ejército Cesar Milani por la desaparición del conscripto Ledo. Con la cobertura de estos eventos, Lugones no sólo llevaba adelante su trabajo periodístico-documental sino que lo hacía también como parte de su compromiso político y social con las causas populares. Así lo reflejan sus obras de un claro contenido social. En una reciente campaña financiera, junto a otros reporteros gráficos de la provincia, de manera solidaria y totalmente desinteresada, aportó dos obras fotográficas colaborando así al financiamiento independiente de nuestro partido.

La muerte de Lugones se cuenta entre las primeras del sector de los trabajadores de prensa de la provincia, un sector considerado “esencial” pero que a la fecha no ha sido incluido en ningún plan de vacunación pese a estar expuesto a numerosos focos de contagios en el marco de la actual pandemia y máxime en el contexto de una segunda ola más grave y nociva que la del 2020. El Estado debe dar respuestas y garantizar la vacunación a todo el personal esencial de la provincia de manera inmediata y bajo el control de los propios trabajadores.

Desde la Tendencia del Partido Obrero expresamos nuestras condolencias a sus familiares y y amigos en este difícil momento.

Comentarios