“El estado es responsable del femicidio de Paola”. Reportaje a Nilda Zerpa, prima de Paola Tacacho, a seis meses del crimen.

 


Escribe Alejandra del Castillo | publicado en politicaobrera.com

¿Cómo está la causa por el femicidio de Paola?

La causa en la que investiga el femicidio de Paola recién volvió a moverse la semana pasada. Estuvo más de 4 meses sin movimiento. La lucha y el hecho que nos hayamos movilizado junto a otros familiares y organizaciones la semana pasada, forzaron a que el fiscal Carlos Sale continúe con la investigación. Se llamó a declarar al psiquiatra del femicida. Esta declaración y la del hermano Ronald Parada Parejas, ya están dando las pruebas de la responsabilidad de la familia Parada Parejas en el femicidio de Paola. Sin embargo, este fiscal se sigue negando a acumular las 13 causas (denuncias) penales que inicio Paola al legajo del femicidio.

¿Cuál es la responsabilidad del Estado en el femicidio de Paola?

El estado es responsable del femicidio de Paola a través de los jueces, fiscales, auxiliares de fiscales y demás personal que teniendo herramientas para proteger a Paola, no las implementaron. Cada organismo al que fue Paola como la OM, Oficina de Violencia Doméstica, Secretaria Municipal de la Mujer, Violencia y DDHH y Brigada no tomó con la seriedad que corresponde las denuncias que hacia Paola. Ella en cada denuncia advertía el miedo que tenía y el riesgo que corría su vida.

El Estado también es responsable cuando sus representantes, como Manzur, le otorgan, argumentando con mentiras, a los Jueces como Pisa la posibilidad de acceder a la jubilación de privilegio. Este Juez debía enfrentar antes un juicio político, por incumplimiento de su deber como funcionario público. El descargo que hizo Pisa en la legislatura fue vergonzoso, dijo entre otras cosas que la causa en la que el intervino la víctima era justicia y que se sentía perseguido por la prensa. Y si, parecía ponerse en lugar de víctima.

El Estado también es responsable cuando ante un caso de femicidio, no activa de igual manera y en cada caso las mismas herramientas, cuando no interviene de oficio las oficinas a las que acudieron las víctimas y que claramente no hicieron nada. El estado también es responsable cuando no habla de los femicidios, cuando en el silencio se hace cómplice del mal accionar de sus aliados políticos.

¿Cómo creen ustedes que se debe enfrentar la impunidad?

Esta impunidad debe enfrentarse desde abajo para arriba. Claramente hoy los jueces, fiscales, auxiliares, gobernantes, secretarios, ministros, etc. creen que son seres superiores e intocables. Y en el caso de Paola son quienes hacen jugadas tras jugada para encubrirse a ellos mismos, sus colegas, sus amigos, familiares, etc. Esta impunidad reinante en Tucumán involucra a los sectores del poder: ejecutivo, legislativo, judicial y los empresarios amigos. Entre ellos la impunidad es reinante y hasta que no se despierten todos/as los/as ciudadanos/as no habrá cambios sustanciales. Ese despertar va de la mano de la memoria. Memoria, verdad y justicia siempre.

¿Cómo piensan que debe seguir la lucha?

Esta lucha debe seguir hasta que tengamos el castigo de jueces, fiscales, auxiliares de fiscales, y demás funcionarios. No queremos más jueces como Pisa, ni fiscales como Mariana Rivadeneria, ni Reynoso Cuello, ni Auxiliares como Fernando Isa, etc. Funcionarios que incumplieron en sus deberes de funcionarios públicos no investigaron, descreyeron de la víctima y le dieron la impunidad al femicida para cumplir lo que anunciaba en sus amenazas, asesinar a Paola.

Comentarios