Un debate sobre presencialidad forzosa y vacunación docente en el congreso de Conadu Histórica

Escribe Diego Toscano - Sec. Gral de Adiunt - Agrup  Naranja (T) | publicado en politicaobrera.com

El viernes 19 se llevó adelante el congreso de la Conadu Histórica, y aunque el comunicado oficial de la Federación no lo destaca, una parte importante del debate giró en torno a la presencialidad forzosa y la vacunación de la docencia universitaria.

El PCR, corriente que desde hace 6 años conduce la federación en alianza con la lista Verde de ATE, se encuentra completamente adaptado a las presiones del gobierno y de los capitalistas para volver a la presencialidad educativa, por lo que no ha desarrollado ninguna agitación ni campaña contra este atropello a la salud y a la vida de la docencia y los estudiantes. La vacunación de docentes universitarios y preuniversitarios tampoco figura entre los reclamos de la federación, que ha aceptado pasivamente el calendario de vacunación docente propuesto por el gobierno, pese a su carácter limitado y ficticio.

El tema de las vacunas y la presencialidad fue introducido por los congresales de ADIUNT, sindicato que viene desarrollando una intensa campaña, bajo esta pandemia, destacando que sin vacunas no hay presencialidad posible. Los representantes de ADIUNT denunciaron la crisis de la campaña de vacunación y la impotencia del gobierno ante los monopolios farmacéuticos. A este planteo se sumó un congresal de Salta (vinculado a nuestra agrupación Naranja Tendencia) que propuso que la Federación reclame un plan de vacunación masivo y el desconocimiento de las patentes como paso previo a una fabricación masiva de vacunas. El planteo, que tuvo el apoyo de numerosos congresales, no fue incorporado a las resoluciones del congreso.

El oficialismo del PO tuvo que intervenir, en esta polémica, colocándose en el campo de la defensa de la presencialidad, retomando un viejo debate que giró el año pasado sobre la “virtualidad forzosa”, sin discutir en lo más mínimo la situación agravante que se presenta por la llegada de la segunda ola de contagios de la pandemia.

El debate, sin embargo, no se limitó a este tema. La representación de ADIUNT denunció que varios rectorados pretenden desconocer los ámbitos paritarios locales como instancias de definición de protocolos, como lo establece no solo el CCT de la docencia universitaria sino también un acta sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo firmada por las federaciones docentes y la patronal. A su vez, reclamaron que Conadu Histórica enfrente decididamente este atropello y mocionaron un paro de 48 hs en esa dirección.

ADIUNT también denunció que esta acta sobre Condiciones y Medio Ambiente fue firmada por los paritarios de Conadu Histórica sin consulta previa a las asociaciones de base, pese a que establece el regreso a la presencialidad sin vacunas.

Como producto del debate, el congreso resolvió que cualquier regreso a las actividades presenciales, “debe ser previamente acordado en paritarias particulares con plena participación de las asociaciones de base, con las pertinentes habilitaciones de la autoridad sanitaria y con condiciones de bioseguridad que preserven la salud de las y los docentes y de la comunidad universitaria en su conjunto”.

Comentarios