Tucumán: multitudinaria marcha por el 8M

 

Escribe Alejandra del Castillo | publicado en politicaobrera.com

La marcha del 8 de marzo en Tucumán fue multitudinaria. Alrededor de 15.000 personas se dieron cita a la convocatoria del Ni Una Menos Tucumán y la Multisectorial de Mujeres. Fue la manifestación más numerosa desde que se declaró la pandemia. Los manifestantes se concentraron frente a la casa de gobierno. Allí hablaron Alejandra del Castillo por el bloque del Niunamenos y Vero Camacho por la Multisectorial. Luego se marchó a la plaza Irigoyen, donde están los tribunales. La consigna que encabezó la convocatoria fue la responsabilidad del Estado, en el cuadro imparable de femicidios, transfemicidios y travesticidios. Detrás de la cabecera marcharon familiares de víctimas. Se destacaron las delegaciones de las organizaciones sociales pero también una importante presencia de jóvenes independientes, de colectivos artísticos, de jugadoras de fútbol que se están organizando frente a los abusos. A nivel sindical estuvo presente Adiunt, que viene denunciando el ataque a la vida y salud del gobierno a través de la imposición de la presencialidad.

En el acto en la plaza Irigoyen se leyó un documento consensuado entre los bloques del movimiento de mujeres en la provincia. Entre sus principales puntos, se denunciaron el ajuste, el techo del 30% en cuotas para las paritarias que quiere imponer el gobierno y las patronales y la represión en Formosa y se reclamaron salario igual al costo de la canasta familiar, trabajo genuino, el 82% móvil para las jubilaciones y el no pago de la deuda externa; frente a la creciente violencia de género, denunciamos la falta de presupuesto, el carácter cosmético de las medidas que anuncia el Ministerio de la Mujer, la responsabilidad de los distintos poderes y las instituciones del Estado para mantener la impunidad, el repudio a Manzur por consagrar la jubilación del juez Pisa uno de los responsables del femicidio de Paola Tacacho y la denuncia de protección política que reciben Alperovich, Bussi y otros abusadores vinculados al poder político; el reclamos de la absolución de Yolanda Vargas; por último, se reclama la implementación efectiva de la ley de aborto legal que frente a la profunda injerencia clerical no se garantiza en la provincia, la educación sexual integral en todas las escuelas y el fin de la educación religiosa en las escuelas.

El PDT (T), que integra el Niunamenos provincial, fue uno de los motores de la convocatoria y organización del evento. Hubo cuatro asambleas del Niunamenos de debate y preparación de la jornada. Por eso llamó la atención (para decirlo con moderación) la decisión del PTS, a la que se acoplaron el MST y el PO oficial, de retirarse de la marcha durante la lectura del documento, alegando que el texto era “pro Fernández”. El texto era exactamente lo contrario. De hecho, se pronunciaron contra un texto que, como dijimos denuncia, el ajuste y el pago a los fondos internacionales. No es este, claro, el programa de los Fernández. El trío que decidió retirarse integra el “Frente Unidad Docente”, tutelado por las 62 Organizaciones y sectores de la burocracia y tiene como cabeza a un ´pro-vida´. Integran un bloque con los Fernández, con una plataforma que reclama la presencialidad escolar.

Desde el PDT y PO (T) impulsamos la preparación de la marcha con la intervención en la lucha por justicia por Paola Tacacho y en la jornada del 26 de febrero, a 15 años del femicidio impune de Paulina Lebbos. A través de asambleas en las barriadas y localidades donde intervienen el Polo Tendencia, las compañeras explicaron la importancia de intervenir en la jornada y prepararon carteles y videos. También marcharon con nosotras los familiares de víctimas que a cada paso denuncian la responsabilidad del Estado y reivindican la lucha como único camino para avanzar. Es fundamental a partir de la disposición de lucha que se puso en evidenció que sobrepasa el cuadro de contención que pretenden imponer las burocracias, abrir una deliberación por las reivindicaciones urgentes -por la organización en las barriadas contra la violencia de género y contra la impunidad, por el derecho al trabajo, paritarias libres, provisión urgente de vacunas- y cómo se las impone a través de un plan de lucha en coordinación con los distintos sectores en lucha.

Comentarios