Tucumán: abajo los despidos en Cultura, por la reincorporación de las y los trabajadores

Escribe Anahí Rodriguez | publicado en politicaobrera.com

En Tucumán el cuerpo estable del Ballet de Danza Contemporánea, que depende del Ente de Cultura de la Provincia, han comenzado a organizar una lucha reclamando la reincorporación de dos trabajadores despedidos.

El Ente de Cultura, de la misma manera que el ministerio de Educación, Desarrollo Social y otras reparticiones estatales vienen sosteniendo un régimen de extrema precarización laboral mediante contratos que en muchos casos duran sólo un año. Este hecho permite una mayor flexibilidad a la hora de achicar el gasto público y disminuir la incidencia de los salarios en el presupuesto destinado al funcionamiento del Estado. A su vez, genera disciplinamiento ante el temor del despido.

Los trabajadores del Ballet de Danza Contemporánea tenían más de 4 años de antigüedad en el cargo, sin embargo, se les generó una audición para dejarlos “cesantes” sin tener la posibilidad de discutir la renovación de su contrato. Las audiciones deberían servir para seleccionar a nuevos bailarines y ampliar la planta de trabajadores, no como método para exprimir, seleccionar y desechar a los que vienen cumpliendo sus funciones.

Habría otros tres trabajadores más en el ballet de danza clásicas y de otros cuerpos estables que dependen de Cultura estarían bajo una situación similar. Todo esto los hacen pese a una ley anti despidos y en medio de la pandemia, cuando sabemos perfectamente que los más afectados durante todo este proceso fueron los trabajadores del Arte y la Cultura, sobre todos los independientes, que han tenido paralizada su actividad.

La organización del cuerpo estable de danza contemporánea contra los despidos, puso en evidencia también las condiciones precarias no sólo laborales sino sanitarias y de salud que sufren los trabajadores. Hace pocas semanas se han incorporado a sus funciones con un protocolo sanitario completamente obsoleto frente al avance de la pandemia, sin que el mismo haya discutido con los propios trabajadores. Incluso ya produjeron varios contagios de covid dentro del propio ballet.

Los trabajadores del cuerpo estable de danza contemporánea convocan este lunes 29 a las 9hs a una protesta en las puertas del Ente de cultura y llaman a que diferentes sectores de la comunidad se pronuncien.

  • No a los despidos en el Ente de Cultura - ¡Reincorporación YA!
  • Pase a planta transitoria de todos los precarizados.
  • Ampliación de la planta de trabajadores de los cuerpos estables. Incluyendo a los que ingresaron en la última audición y reincorporando a los despedidos que venían trabajando.
  • Condiciones dignas y sanitarias para trabajar. Por protocolos elaborados y discutidos por los propios trabajadores.
Sólo la lucha independiente de las y los trabajadores podrá avanzar lograr las victorias de los reclamos.

Ballet contemporáneo

Comentarios