Alberto Fernández invita a Manzur a celebrar el día de la mujer

Escriben Olga Cespedes y Alejandra del Castillo | publicado en politicaobrera.com

Tucumán, provincia de femicidios.

El presidente de la nación, Alberto Fernández, ha convocado al gobernador de Tucumán a un acto por el día internacional de la mujer trabajadora. Una provocación a las familias de las víctimas de femicidios que luchan contra la impunidad de Manzur en la provincia norteña.

Impunidad al juez Pisa

Fernández convoca al garante de la impunidad en Tucumán a un acto de “conmemoración del día de la mujer trabajadora”. Juan Manzur gobierna una de las provincias que encabeza las cifras de femicidios a nivel nacional. Durante el 2020 fueron asesinadas 19 mujeres - 1,3 cada 100 mil habitantes el mayor índice nacional. En este escenario, en la provincia, no hay refugios, la ley de emergencia en violencia contra la mujer aprobada en 2016 no tiene presupuesto y a nivel de la justicia, los jueces y fiscales puestos a dedos por el propio Manzur, cajonean las causas y protegen a violentos y abusadores amigos del poder político.

Hace apenas unos días Manzur demostró hasta donde llega su política femicida y de impunidad. Le aceptó la jubilación de privilegio al juez Pisa, uno de los responsables del femicidio de Paola Tacacho, la joven docente que había realizado 22 denuncias por el hostigamiento que sufría por parte de Mauricio Parada Parejas hermano de un empresario vinculado al gobierno. La familia de Paola había solicitado que Manzur rechace este pedido por parte del juez Pisa para poder avanzar en un juicio político para su destitución y luego llevarlo a un juicio oral público por su responsabilidad. El pasado 24 de febrero a horas de que se reúna la comisión de juicio político de la legislatura le firmó la jubilación a Pisa en devolución de los favores recibidos, el sobreseimiento a Manzur en causas por enriquecimiento ilícito. Los legisladores tampoco patalearon mucho en tanto son una sucursal del propio gobierno. A cambio, los familiares y movimiento de mujeres recibían represión del aparato represivo de Manzur.

El estado y Manzur son los responsables

En el día internacional de la mujer trabajadora el régimen político de miseria y femicida pretende arrogarse una lucha histórica de la mujer trabajadora. Fernández y Manzur intentan encubrir sus responsabilidades. Carolina Salim, referente del Programa provincial de abordaje integral de la violencia y los derechos humanos del sistema provincial de salud (SIPROSA), declaró “que hay resistencia de gran parte de la población de poder poner un límite y un fin a los vínculos de violencia en relación a la mujer”. Estas declaraciones son una exculpación al estado que no asegura las condiciones necesarias para que la mujer salga de una situación de violencia en el seno del hogar. Tucumán lidera los índices de desocupación con un 11%, un 45,20% de precarización laboral y un 41,5% de personas bajo la línea de pobreza. Con esta miseria, profundizada por el fracaso de la gestión capitalista de la pandemia, no hay posibilidad alguna de que la mujer se libere del violento; todo lo contrario, son obligadas y enviadas a la casa a convivir con su agresor hasta la muerte.

La invitación de Fernández a Manzur es un saludo de un régimen femicida y de miseria social. Este 8 de marzo redoblemos la movilización de las mujeres trabajadoras en las calles contra los femicidios para que no haya ni una enfermera, ni una docente y ni una mujer menos.

Comentarios