Tucumán: extraordinaria jornada de lucha del Polo Obrero (T)

Escribe María Laura Alegre | publicado en politicaobrera.com

Este 11 de febrero, en el marco de la jornada nacional de lucha, en Tucumán se realizaron acciones en la capital y en otros puntos de la provincia. En total se movilizaron más de 1500 compañeros.

En San Miguel de Tucumán, donde se desarrolló la convocatoria central, movilizamos 1000 compañeros de distintos barrios de la capital y alrededores, y entregamos un petitorio con todos los reclamos pendientes. Se realizaron también concentraciones en municipios, comunas y cortes de ruta en Tafi Viejo, San Javier, Burruyacú, Leales y La Cocha. En un municipio arrancamos un cupo de partidas alimentarias y en otros el compromiso de discutirlo.

Esta jornada puso de manifiesto la presencia del Polo (T), en gran parte de la provincia, con el surgimiento de nuevos núcleos en varios pueblos del interior y en el pasaje de núcleos de compañeros de diversas organizaciones cuyas políticas son de conciliación con el gobierno y de regimentación y atropellos sobre los desocupados. En esta oportunidad, participaron 20 compañeros nuevos que rompieron con el Polo oficial.

Este crecimiento sistemático del Polo revela el agravamiento de las condiciones de vida, el aumento de la miseria y la desocupación a la cual el gobierno no da la más mínima solución. La movilización del Polo coincidió con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la nación, Daniel Arroyo, quien realizó una serie de anuncios que no resuelven ningún problema de fondo, como lo es la falta de trabajo. En este terreno, anunció la refacción de 20 jardines maternales y la construcción de otros tantos. Pero se trata de una gota en el océano de la desocupación, que en Tucumán supera los promedios nacionales. De todos modos, en la estadística oficial no figuran como desocupados aquellos que trabajan un día en la semana o quienes son beneficiarios de los planes. Tampoco están los que directamente ya no buscan trabajo, con lo cual el promedio real de desocupación en la provincia supera al 30 % de la población activa.

Las penurias de la población desocupada son cotidianas. Ya comenzó la propagación del dengue, en medio de la inacción oficial. Las lluvias que se están produciendo ya han provocado inundaciones, sacando a luz que en materia de obras públicas el gobierno no ha hecho nada.

Uno de los problemas más apremiantes es el intento del gobierno por imponer el retorno a las clases presenciales. Desde el Polo Tendencia se ha tomado la iniciativa de impulsar asambleas en las barriadas y conformar comisiones de padres autoconvocados que ya se expresaron en la movilización docente del miércoles 10 en rechazo a la presencialidad mientras dure la pandemia. Los padres están publicitando en las redes el estado calamitoso de las escuelas denunciando que el gobierno no mueve un dedo para poner en condiciones las escuelas, mucho menos para asegurar la vacunación ni las medidas para garantizar la educación virtual con el sistema combinado que el gobierno dice querer implementar durante este año.

Todo este escenario pone de manifiesto la necesidad de unificar los reclamos de la población trabajadora, ocupada y desocupada en una lucha de conjunto y a fondo. Solo así se van a poder arrancar los reclamos.

Comentarios