Tucumán: ADIUNT en lucha por la salud, la vida y los salarios

Escribe Diego Toscano | publicado en politicaobrera.com

Pocas veces, las asambleas generales de la ADIUNT, que esta vez reunió a 80 participantes, llegan a consensos y votaciones tan unánimes como a la que se llegó en esta primera asamblea general virtual de 2021.

El debate venía precedido de una resolución contundente de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, que señalaba que, sin vacunas, no había condiciones para la presencialidad. Habíamos salido de ese modo a enfrentar la fuerte campaña derechista por la "vuelta a las aulas".

Sin embargo, está unanimidad no implica una homogeneidad, o la ausencia de debates, matices o posiciones diferentes. Enormes presiones sociales cruzan este debate en cada escuela y facultad. La votación unánime a la que se arribó es producto, principalmente, de la centralidad que ha tomado el problema de la vacunación.

La asamblea exigió el inicio inmediato de la vacunación para todos los docentes, no-docentes y estudiantes universitarios, priorizando a los integrantes de los grupos de riesgo y poniendo especial cuidado en evitar la “vacunación VIP” de funcionarios y autoridades. Reclamó también que la UNT gestione urgente la provisión de vacunas para cubrir sus necesidades.

Menos de 48 horas después, el inicio de la inscripción de docentes que organizó la provincia de Tucumán dejó al desnudo la negligencia de las autoridades universitarias que no garantizaron la inclusión de los universitarios en esos padrones de vacunación.

El lunes, ADIUNT reclamará en la puerta del rectorado una urgente solución a este problema.

Temprana crisis de la presencialidad "cuidada”

En los días previos a la asamblea, el COE (Comité Operativo de Emergencia) tucumano había aprobado protocolos que la UNT había elaborado clandestinamente, a espaldas de la paritaria de Higiene y Seguridad y de toda la comunidad universitaria.

Dicho sea de paso, esos protocolos son inaplicables, toda vez que establecen condiciones (mínimas, es cierto) que la UNT no está en condiciones de cumplir.

La ADIUNT había rechazado esta resolución y denunciado el carácter pérfido de estos protocolos.

Para hacer frente a nuestra denuncia, la UNT salió a declarar que presencialidad sería mínima, solo en casos en los que no se pueda suplantar con virtualidad.

Pero esas situaciones excepcionales son una suerte de "piedra libre" para sectores que buscan abrir a como dé lugar la actividad académica presencial, como los exámenes de ingreso a Medicina, Enfermería y también al Instituto Técnico, que se realizaron la semana pasada.

Esta semana, el Instituto Técnico tuvo que suspender sus actividades por docentes contagiados durante esos exámenes.

Algunas facultades han habilitado la presencialidad para laboratorios y talleres para completar el ciclo 2020.

La ADIUNT ha reclamado que esas actividades sean discutidas y aprobadas en paritarias, junto a los protocolos correspondientes y estamos armando una comisión que incluye especialistas de Higiene y Seguridad para recorrer estos ámbitos.

En ese marco, la asamblea reclamó que se garantice el dictado de las clases virtuales hasta tanto se haya vacunado al conjunto de la comunidad universitaria, y que se provea de los recursos necesarios para que docentes y estudiantes puedan hacer frente a los costos de la virtualidad, incluida las dispensas laborales.

La asamblea también abordó el problema del salario. Numerosas intervenciones denunciaron el enorme retroceso salarial que tenemos, de proporciones históricas. La burocracia sindical docente ya dejó sus huellas digitales impresas en la entrega de la paritaria de Trotta con CTERA: salarios equivalentes a la mitad de la canasta de pobreza. Es necesario que Conadu Histórica convoque un congreso, rompa con el gobierno ajustador y resuelva un plan de lucha.

En ese marco, la asamblea resolvió dar apoyo activo a la Docencia Autoconvocada que ha convocado a un paro provincial con movilización el lunes 1º de marzo. En este sentido, Adiunt se sumará a dicha movilización en rechazo al retorno a la presencialidad exigiendo la vacunación de docentes y alumnos.

Comentarios