Docentes Autoconvocados de Tucumán: masiva asamblea vota la huelga general en defensa de la salud y la vida

Escribe Diego Carrazán | publicado en politicaobrera.com

Este sábado 6, se realizó la primera asamblea del año de Docentes Autoconvocados, con la participación de más de 100 docentes provinciales.

La asamblea venía precedida por una reunión de delegados escolares de Docentes Autoconvocados de Capital y Tafí Viejo, con más de 50 participantes, donde se elaboró el temario de la asamblea: rechazo a la presencialidad en las escuelas, marcha docente el día 10/2 y huelga por tiempo indefinido desde el momento del regreso docente a las escuelas. Temas que habían sido votados ya en un plenario de organizaciones docentes opositoras al Frente Gremial Docente (ATEP, AMET, APEM, los únicos tres sindicatos reconocidos por el gobierno).

La asamblea provincial fue la más grande desde que estamos en pandemia. Resolvió rechazar la presencialidad docente en las escuelas, movilizar con una gran columna el día 10 y decretar la huelga en resguardo de la salud y la vida de la docencia y toda la comunidad educativa.

Cámaras patronales, gobierno, Iglesia: por la presencialidad

El gobierno, sostuvo que la presencialidad iba a producirse cuando el nivel de contagios estuviera por debajo de 50, que la docencia estuviera vacunada, y se hicieran mejoras por 2.700 millones de pesos entregados por la nación. Nada de ello se cumplió. El nivel de contagio promedia los 150, no hay mejoras en las escuelas y de las vacunas ni se habla. En ese marco el gobierno de Manzur cambió el discurso. Ahora ya no es necesario que la docencia esté vacunada. La mejoras no se producen, y han comenzado con los aprietes sobre directores y docentes. Siguiendo el rumbo que marcan los grandes grupos capitalistas y la iglesia. Ha salido decididamente desde enero a buscar garantizar la presencialidad, abriendo la discusión salarial con el FGD. Se busca garantizar con las escuelas abiertas que los padres dejen a sus hijos, como una guardería, y puedan producir para garantizar las ganancias de las patronales.

La asamblea autoconvocada ha denunciado esta política y se ha fijado una orientación: ante todo, defender la salud y la vida.

Organización de la huelga, Congreso de Bases

La marcha del día 10 debería ser el punto de partida del inicio de una huelga por tiempo indefinido. Así se resolvió en el plenario de agrupaciones reunidas en el Parque 9 de julio, donde estuvieron Autoconvocados, los sindicatos SADOP y UTE y varias agrupaciones docentes con actividad en ATEP. La resolución del 10 no oculta, sin embargo, intereses divergentes: por un lado, varias agrupaciones y sindicatos aspiran a servirse del movimiento con el propósito de ser incorporados a la mesa de discusión salarial con el FGD. En cambio, los autoconvocados han salido resueltamente a organizar mediante asamblea este curso decidido de lucha remarcando su contenido: no a la presencialidad con pandemia, y todo un pliego de reclamos subordinados, relativos al salario, a la virtualidad, etc..

La irrupción de la docencia ha sido un revulsivo. El SITAS, sindicato de los trabajadores de la Salud ha anunciado que van a adherir. En Adiunt (docentes universitarios) se ha abierto el debate y el martes se toma posición, pero la agrupación que dirige el sindicato ya ha decidido hacerse presente en la caravana del 10. Abre la perspectiva de la lucha por la huelga general en las calles. En algunos barrios están planteadas asambleas de padres para votar el rechazo a la presencialidad.

La asamblea docente autoconvocada también ratificó la convocatoria al segundo Congreso de delegados de escuela con mandato para el 20/2. Pretende reforzar esta perspectiva huelguística docente en pandemia, siempre buscando defender la salud y la vida.

La tradición combativa de la docencia tucumana, allá por fines de los ‘50, ‘60 y ‘70, ha demostrado que la organización desde las bases de las escuelas ha sido la que ha dado consistencia y firmeza a las grandes luchas. Las mayores huelgas de la docencia y del conjunto de los trabajadores han tenido sus congresos con mandatos de bases, que garantizaba una amplitud de participación y representación. Debemos organizar, participar y acordar un plan de lucha en resguardo de la salud y la vida desde el II Congreso de delegados de escuela con mandato que impulsa la docencia autoconvocada. En una lucha por una nueva dirección comprometida a fondo con las aspiraciones más vitales de la docencia. Vamos a fondo a organizarla.

Comentarios