Tucumán: se organizan y coordinan los pueblos de Leales

Escribe Carina Costilla | publicado en politicaobrera.com

La pandemia ha agravado la situación de los pueblos del interior tucumano. Las delegaciones comunales -representación del gobierno provincial en aquellos pueblos que no han reunido las condiciones para ser municipios- se encuentran, en muchos casos, directamente cerradas, dejando a la gente y sus necesidades, completamente abandonadas.

Las últimas semanas han sido de intenso calor, con temperaturas por encima de los 40°C y cuestiones elementales como agua potable y luz, no están garantizadas. Las obras, muchas veces prometidas, no se han llevado a cabo y los problemas se han ido acumulando y multiplicando. Por otra parte, los centros de salud han sido vaciados o reducidos a su mínima atención.

Todo esto llevó a que vecinos de cinco localidades comenzaran a reunirse. Vecinos de Laguna Blanca, Romera Pozo, Cortaderal, Mancopa, La Fronterita, motivados centralmente por la falta de agua potable que afecta a unas 200 familias, decidieron tomar el toro por las astas y, con apoyo del Polo Tendencia y del MIJD, comenzaron un plan de lucha con corte en la ruta nacional 9, que une San Miguel de Tucumán con Termas de Rio Hondo y la capital Santiagueña. Desde hace 10 días vienen sosteniendo cortes duros.

La acción ha llamado la atención y la solidaridad de otros pueblos. De los Chañaritos, afectados fundamentalmente por los corte de luz. De otros lugares, como Orán o Agua Dulce, vecinos se han hecho presentes en los cortes.

Hubo intentos del gobierno de desalojarlos de la ruta, pero por el momento los compañeros han resistido. Los funcionarios del gobierno se hicieron presentes para señalar que el plan de obra está aprobado en el presupuesto del año que viene, que hasta entonces se podía dar una solución transitoria- poner una manguera desde el pozo surgente-, que la gente no aceptó, porque la experiencia ha demostrado que son falsas soluciones. Por otra parte, los funcionarios aclararon que, por falta de fondos, no esta incluida las extensión de las cañerías a los domicilios, cuando ésta se instale.

Ante la falta de respuesta, un sector de los vecinos ha decidido sumarse el próximo jueves 3 de diciembre a la convocatoria que ha realizado el Polo Obrero Tendencia en el marco de la jornada nacional de lucha, para hacer visibles los reclamos.

Comentarios