Tucumán: la jornada piquetera y la situación provincial

Escribe Daniel Blanco | publicado en politicaobrera.com

Tucumán va a vivir un diciembre caliente, no solo por las altas temperaturas, sino porque en coincidencia con la reducción del número de contagios del Covid 19, la catástrofe social que se ha agravado en todo este período y que afecta a la inmensa mayoría de la población, se hace presente cotidianamente bajo la forma de crecientes reclamos y acciones de masas para conquistarlos.

Es en este marco que el jueves 3, como parte de la jornada nacional de lucha, el Polo Obrero Tendencia realizó la mayor movilización en el año, sumando más de 1.500 compañeros. En la movilización junto a los núcleos tradicionales, se sumaron nuevos sectores, como un núcleo de La Cocha, la ciudad más lejana de la capital (a 130 km), pero también otros del departamento de Burrayacú y hasta de San Javier, la localidad en la cima del cerro homónimo.

El hecho extraordinario, sin embargo, lo constituyó, que diversos sectores en lucha tomaron a la convocatoria del Polo como punto de referencia para movilizarse coordinadamente y darle por esa vía fuerza a sus reclamos.

Así ocurrió con la Coordinadora del agua, de los pueblos de Leales, que desde hace semanas vienen cortando la ruta nacional 9 precisamente por la falta de agua potable. En la concentración hicieron uso de la palabra, y no solo se refirieron a la falta de agua, sino también al hecho que donde la hay, tiene alto contenido de arsénico, con todas las consecuencias para la salud. En todo este tiempo habían sido ninguneados por las autoridades centrales del gobierno. En esta oportunidad tuvieron que recibir a los delegados y comprometerse a dar una respuesta la semana que viene.

También, con una fuerte presencia, estuvieron los vecinos con sus delegados de la Toma del Bº Mollar ubicado en la comuna de El Manantial, que desde hacia mas de 10 días venían cortando la ruta nacional 38. En este caso, también se vieron obligados a recibirlos, a prolongar la suspensión del desalojo que tiene resolución judicial, y a reunirse nuevamente para encontrar solución. Es quizás uno de los temas mas dramáticos, pues se trata de una toma producida desde hace 4 años, y en todo este tiempo los vecinos han construidos sus viviendas, incluso de material. El desalojo llevaría a un choque de imprevisibles consecuencias.

Otra delegación que se hizo presente, fue la Toma del Alto Belgrano en la zona de Villa Carmela en departamento de Tafi Viejo, con vecinos y delegados de su asamblea.

Una importante delegación de La Coordinadora de trabajadores del citrus de Tafi Viejo, también se hizo presente. Los compañeros están realizando una intensa tarea de organización de núcleos de trabajadores para continuar la lucha por el subsidio intercosecha, pues la burocracia de UATRE manipuló los padrones, de los 32.000 trabajadores del limón dejaron a 11.000 afuera, y luego cuando se concretó la firma del subsidio por 7000 pesos mensuales, otros 3.800 trabajadores identificados con la oposición también fueron sacado de la lista.

En la movilización piquetera también se hicieron presentes referentes de la Coordinadora de Lucha provincial y a último momento se sumó una pequeña delegación del MIJD.

Los delegados del Polo presentaron un pliego fundamentado, relativos a los principales problemas que afectan a los trabajadores desocupados y precarizados relativos al trabajo, salud, vivienda, educación, ingresos y alimentos.

La jornada se extendió durante todo el día con un aguante en la plaza Irigoyen, frente a los tribunales provinciales.

En paralelo a la movilización del Polo, se cumplía una jornada de quite de colaboración en la salud y acciones de homenajes al personal fallecido, en ese marco en varios hospitales se adoptaron acciones más combativas, que se tradujeron en cortes rutas y avenidas y marchas rodeando las instalaciones. En el Centro de Salud, el hospital de referencia para la atención de los casos de Covid 19, se hizo presente la ministra de salud, Chahla, para hacer una suelta de globos en homenaje a 16 trabajadores de la salud fallecidos. Esto produjo una reacción de repudio, por un lado porque los fallecidos son más de 80, por otro, porque quieren desconocer las vacaciones anuales, y se niegan a convocar a paritarias. Al grito de “que se vaya”, la ministra se tuvo que retirar repudiada del hospital. En ese marco para la semana que viene está prevista una nueva interhospitalaria convocada por el SITAS.

Mientras se agudiza la crisis judicial y los choques dentro del gobierno y salen a luz el accionar delictivo y mafiosos del gobierno en diversas áreas del estado (Siprosa, IPV, DAU, seguridad, etc.), en los procesos de luchas ocurridos en las ultimas semana, la tendencia que emerge en todos lados, son las autoconvocatorias y los procesos de coordinación. Es el rumbo a profundizar. Por asambleas y plenarios provinciales de base y autoconvocados para votar los reclamos y las acciones de lucha. Por un congreso de trabajadores.

Comentarios