Tucumán: justicia por Paola Estefanía Tacacho


A la larga lista de femicidios en Tucumán tenemos que sumar lamentablemente a Paola Estefanía Tacacho, joven salteña que se había radicado en Tucumán hace varios años. Se desempeñaba como docente. El femicida, Mauricio Parada Parejas, había sido su alumno en un instituto terciario, en 2015. Desde ese momento comenzó a acosarla, llegando incluso a amenazarla de muerte.

Paola radicó varias denuncias, incluso su familia lo hizo desde Salta, por el permanente hostigamiento que recibía. Tuvo que cerrar todas sus redes sociales. La única respuesta que recibió del Estado fue una perimetral que de nada sirvió para protegerla de su acosador y femicida. La familia de Paola también denuncia la impunidad con la que contaba Parada Parejas por pertenecer a una familia con influencias en la provincia. Lo amparaban bajo el argumento que padecía problemas mentales.

En la provincia no logramos sobreponernos al femicidio de Abigail Riquel, niña violada y brutalmente asesinada por un vecino, que nos encontramos con este trágico final y la demostración de la profunda desprotección que vivimos.

Estamos a merced por responsabilidad de un Gobierno que no sólo no toma ninguna medida efectiva sino que además ampara a abusadores, violentos y encubridores de femicidios. Despliega su brazo represivo para desalojar a familias pero no aparece cuando hay que buscar a mujeres y personas desaparecidas o proteger a las víctimas. El poder político es responsable de que sigamos sufriendo todo este tipo de situaciones.

Desde Salta y Tucumán se promoverán convocatorias junto a la familia de Paola para exigir justicia y denunciar la responsabilidad del Estado. Este sábado 31 de octubre se hara en Salta una concentración en horas de la tarde y el lunes, nuevamente, en ambas provincias.

Es fundamental reforzar la organización del movimiento de mujeres para desenmascar la función del Estado y de los gobiernos en este cuadro de creciente violencia contra las mujeres y niñas y avanzar con un programa que ofrezca una salida no de la mano del Estado sino de los sectores que luchan contra este régimen social.

Comentarios