Tucumán: enorme marcha de antorchas de los trabajadores de la salud

Escribe Elena "Mocha" Soria | publicado en politicaobrera.com

Una Asamblea Interhospitalaria convocada por el SITAS (Sindicato de Trabajadores de la Salud) que integra el FEPROSA, reclamada en distintos hospitales reunió a un centenar de delegados y dirigentes del gremio. Mediante maniobras para desconocer a delegados y mandatos provenientes de los sectores más combativos, que impulsaban votar un paro sin concurrencia, la directiva impuso su planteo de concretar una marcha de antorchas para el miércoles 25 y un paro interno de 2 horas para el jueves 26.

La marcha de antorchas se transformó en un punto de irrupción en masa de los trabajadores de la salud. Más de 2.000 trabajadores se congregaron y marcharon por las calles céntricas. En su preparación, en los hospitales más combativos se realizaron asambleas como ocurrió en el Hospital Centro de Salud, Padilla, Avellaneda, Del Carmen.

La marcha contó con el apoyo de diferentes colegios profesionales, una delegación de Adiunt y de la docencia autoconvocada.

En las pancartas, los cánticos, y los discursos se hicieron fuertes denuncias relativas a los bajos salarios, el estado de indefención de los trabajadores (6.000 contagios y un número creciente de muertes), condiciones deplorables de trabajo, y el repudio al tumor narcomafioso instalado en el propio SIPROSA (Sistema Provincial de Salud), integrada por funcionarios, directivos de ATSA, legisladores y concejales, quienes usaban las instalaciones del sistema para acopiar drogas que luego eran distribuidas a diferentes bandas de la provincia.

Luego de estas jornadas de lucha se hace imprescindible darle continuidad a la lucha. Es necesario una nueva interhospitalaria con mandatos, donde se profundice el plan de lucha por un aumento de emergencia ya, por las paritarias y el restablecimiento de la cláusula gatillo, por el equipamiento necesario para el personal y los centros de salud, por la incorporación a planta de todo el personal precarizado, por mayor cantidad de personal, por el reconocimiento de la insalubridad para todos los trabajadores de la salud, por el respeto de las licencias anuales, por el juicio y castigo a todos los implicados en la organización narcomafiosa.

Comentarios