Masivas movilizaciones por Paola Tacacho en Tucumán y Salta

Escribe Alejandra del Castillo | publicado en politicaobrera.com

De manera simultánea se realizaron convocatorias en Tucumán y Salta para exigir justicia por Paola Tachaco, la joven docente de inglés brutalmente asesinada por su acosador. Ambas movilizaciones fueron masivas y concentraron profundas denuncias contra el Estado y sus instituciones, que una vez más actuaron para dar vía libre al femicida.

Paola, oriunda de Salta, vino a Tucumán para estudiar inglés en la universidad, y se radicó aquí una vez recibida de profesora. Se desempeñaba en numerosas instituciones educativas privadas y fue en una de ellas donde conoció al acosador. Mauricio Parada Parejas fue alumno de ella en un terciario en 2015 y desde ese momento comenzó a hostigarla. La perseguía en la calle, a través de las redes sociales, e incluso también lo hacía con su familia y amigos.

Paola realizó 13 denuncias en la justicia, sin otra respuesta que medidas perimetrales innumerables veces incumplidas por el acosador. Además de la desidia con la que el poder político comúnmente trata a las víctimas, hay que agregar que el femicida es hermano de un conocido empresario de la provincia y allegado al gobierno. Es un ex directivo del club San Martín y socio de la firma Tecnocontrol, grupo empresario que, con el aval del gobierno, se hizo cargo, años atrás del Ingenio San Juan, una experiencia que dejó un saldo de deudas impagas a trabajadores y cañeros, al igual que con los préstamos realizados por el estado provincial para poner en funcionamiento al ingenio.

La familia de la joven estuvo presente en ambas convocatorias y responsabilizaron a jueces, fiscales y al gobierno de Tucumán. exigiendo juicio y castigo a todos los responsables. Alumnas de Paola en Tucumán leyeron mensajes en homenaje a Paola y también se expresaron otros familiares de víctimas y la hermana de Marcela Martínez, otro reciente caso de femicidio en la provincia.

Entre las consignas se ha impuesto la exigencia de juicio político al juez Pisa, en el entendimiento que se tiene que ir ya. Esta instancia, no obstante, tendría que ser llevada adelante por la legislatura tucumana, una institución completamente entrelazada al poder político, y responsable de cajonear distintos pedidos realizados en relación a otros jueces y fiscales. Pisa es un juez funcional al gobierno, que en sus últimas actuaciones, se ha movido rápidamente para rechazar los pedidos de juicio político a Leiva, un vocal de la corte que intentó presionar al juez de cámara Pedicone para que brinde impunidad al legislador Bussi en la causa por abuso y robo de identidad a una joven.

La organización y la lucha independiente del Estado es el único camino que puede lograr que se vayan Pisa y el juicio y castigo a todos los funcionarios judiciales responsables y garantes del femicidio de Paola. Es la vía también para imponer todos los reclamos del movimiento de mujeres, que demuestra su fuerza tomando las calles frente a cada atropello y frente a cada nueva víctima.

Comentarios