Docentes Universitarios: seguir la lucha y tirar abajo el 7%

Escribe Diego Toscano - Sec. General de Adiunt | Publicado en politicaobrera

El pasado miércoles 28 la burocracia sindical kirchnerista de Conadu y Fedun firmó la paritaria del 7% que propuso el gobierno FF.

Apurado por homologar el 7% para el conjunto de los estatales nacionales -tributo al programa de ajuste que está discutiendo con el FMI-, el gobierno encontró resistencia entre la docencia universitaria, que venía dando lucha con paros nacionales cada vez más fuertes.

El punto crítico de este proceso fue el congreso de Conadu de ese mismo miércoles, en el que la burocracia tuvo que recurrir a diversas maniobras fraudulentas para hacer aprobar la propuesta oficial (cambio de mandatos, impedir que determinadas asociaciones votaran, asociaciones sin mandato de asambleas, etc.). Aún así, logró una votación ajustada, expresión del profundo rechazo en la base docente.

Varias de las asociaciones de base más grandes de esa federación (Rosario, Córdoba, Mar del Plata, entre otras) habían rechazado el 7% en forma contundente. Algunas incluso venían sumándose a las acciones de lucha votadas por Conadu Histórica (como la COAD). El fraude de la directiva de Conadu, en su apuro por firmar, evidenció un proceso de dislocamiento de esta burocracia en el marco de la crisis nacional. El burócrata De Feo hizo agregar al acta un párrafo que quedará en la antología de la entrega sindical: dijo que firma esta capitulación “como una expresión de apoyo a un gobierno que no ha dejado de ocuparse en atender la situación de quiénes más sufren”.

Por su parte, en lugar de aprovechar este crisis para quebrar a la burocracia por medio de una acción enérgica, la directiva de Conadu Histórica (PCR) impuso en el Plenario de Secretarías Generales del viernes 30, una orientación de enfriamento: una jornada de lucha sin paros para el próximo viernes 5/11. La moción fue votada por 13 asociaciones contra 8 que tenían mandatos de continuar con medidas de fuerza, entre ellas, las más numerosas (AGD-UBA, ADIUNT, Litoral).

En el Plenario se debatió también cómo abordar la crisis de la otra federación. Desde la Agrupación Naranja Tendencia habíamos impulsado la convocatoria conjunta a un congreso o plenario de delegados de base, para profundizar el plan de lucha con un paro de 72 horas. Esta propuesta fue discutida en varias asambleas y llevada como moción al Plenario por ADIUNT. El PCR y la Verde, en cambio, contrapusieron una exploración “por arriba” de posibles acuerdos con los sectores ´díscolos´ de la otra Conadu.

La firma del 7%, sin bono de compensación de gastos, sin fondos para capacitación gratuita, sin fondos para las obras sociales, sin presupuesto para los supuestos ascensos de categoría, y en medio de una devaluación en marcha, objetivamente no reúne los requisitos para evitar que la docencia universitaria abandone la lucha. Desde la Agrupación Naranja (Tendencia) planteamos la necesidad de continuar el plan de lucha. Que se convoquen asambleas de base en todas las asociaciones de base y que se convoque a un congreso de Conadu Histórica con invitación a todas las asociaciones de base de las otras federaciones que quieran seguir luchando. Impulsemos agrupamientos y Asambleas por el rechazo, la continuidad del plan de lucha y un Congreso nacional con mandatos. Llamamos a coordinar esfuerzos para desarrollar esta perspectiva.

Comentarios