Tucumán: piquetes, autoconvocatorias, movilizaciones y coordinadoras.


Escribe Daniel Blanco | publicado en politicaobrera.com

La jornada de lucha de la Coordinadora de Lucha del pasado martes 25, que confluyó con una movilización de los trabajadores autoconvocados del citrus, tuvo un enorme impacto entre los trabajadores de diferentes gremios y zonas de la provincia. La crisis sanitaria y social está llegando a un punto explosivo en la provincia.

Colapso sanitario

Los contagios se duplican cada semana, lo que ha llevado rápidamente a un colapso al sistema de salud. Los enfermos de Covid 19 son derivados a sus propios domicilios para cumplir el aislamiento. El personal médico de los Centros de Salud (CAPS) han sido informados de que no hay ambulancias disponibles para el traslado de enfermos.

En los super y grandes comercios, en algunos ingenios, en la mayoría de las reparticiones estatales nacionales, provinciales y municipales se han producido contagios que se multiplican pues se mantiene la actividad. Los hospitales principales no solo se encuentran desbordados sino que por el contagio creciente de personal especializado han tenido que cerrar salas de atención de infectados por el virus.

En todos los casos, a los trabajadores se les ha negado el reclamo de testeos, incluso a los de salud. El gobierno retrocedió a la fase 3, afectando la actividad gastronómica, cerrando algunas barriadas y localidades, pero manteniendo el funcionamiento de las reparticiones estatales, el desarrollo de la zafra y demás grandes empresas y comercios a gusto y paladar de los grandes capitalistas.

La acción de la Coordinadora de Lucha

Con todo este escenario, la Coordinadora de Lucha, el jueves intervino en la jornada contra el Gatillo Fácil y por la aparición de Facundo Castro.

El viernes, en respaldo de la comunidad de Chuchasgasta, se movilizó sobre los tribunales para reclamar que se declare firme la condena que se dictó en primera instancia contra los asesinos del cacique Chocobar.

El lunes, delegaciones de la Coordinadora acompañaron la movilización de los choferes autoconvocados, en el marco de un paro por tiempo indefinido hasta que puedan cobrar el medio aguinaldo y el sueldo de julio. Los manifestantes no fueron recibidos por el gobierno ni tampoco por el sindicato. Los afiliados se encontraron con el gremio cerrado.

Piquetes de los trabajadores del citrus paralizan la provincia

Este martes, las rutas que unen todas las ciudades (Tafi Viejo, Aguilares, Lules, Monteros, el puente Lucas Córdoba, entre otros) amanecieron cortadas por decenas de piquetes del movimiento de trabajadores del citrus autoconvocados, en el que convergen sectores que se referencian con ex dirigentes de UATRE desplazados, otros con la CCC y un sector con la Coordinadora de Lucha.

El reclamo que los motoriza es el de un subsidio interzafra equivalente a un salario mínimo (17 mil pesos), la tarjeta Alimentar y el mantenimiento de la obra social.

En varios pueblos, los trabajadores del limón han resuelto mantener por tiempo indefinido los cortes, como es el caso de Monteros.

Esta irrupción ha llevado a que la burocracia de UATRE convoque a una movilización a plaza independencia para reclamar un subsidio, acusando que los opositores no son trabajadores sino integrantes del Polo Obrero.

Asambleas populares y plenarios para profundizar la lucha

Las iniciativas de lucha de los más diversos sectores se multiplican y tienden a tomar contacto y referenciarse con la Coordinadora.

El gran desafío, en el cuadro actual, es apoyar y contribuir a que las luchas en cursos concluyan en victorias. El gran conflicto del citrus da pie para que se fortalezcan los cortes y alrededor de ellos se convoquen a asambleas populares que se transformen en el soporte de los mismos.

En otros procesos, como ocurre con los choferes, la gran tarea es impulsar la elección de delegados autoconvocados por línea que le dispute el proceso de la lucha a la dirección burocrática y enfrente las represalias patronales.

En los hospitales la agitación que apunte a poner en pie una interhospitalaria y una gran jornada el 21S, día del trabajador de la salud.

En ese marco, la Coordinadora está discutiendo la puesta en pie de coordinadoras en nuevos pueblos y nuevas jornadas de lucha unificadas.

Comentarios