Tucumán: la lucha por el aborto legal se hizo sentir

Escribe Alejandra Del Castillo | publicado en politicaobrera.com

La preparación de la jornada del 28 de setiembre comenzó un mes antes, a partir de la convocatoria de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Tucumán. Desde la primera reunión, el PDT Tendencia planteó la necesidad de que tuviera un carácter presencial, con todas las medidas de protección necesarias frente al cuadro sanitario de la provincia. Solo el MST intervino en este mismo sentido. En ese momento, el planteo de quienes dirigen la campaña fue que había que evaluar la situación a medida que se acercara la fecha.

Luego de esta primera reunión las organizaciones del FITU dejaron de participar, salvo el PTS. Sólo desde el PDT (T), sin embargo, insistimos en la necesidad de convocar una acción en Casa de Gobierno. Finalmente, en la última reunión se acordó marchar a Plaza Independencia con una pequeña delegación por cada organización.

La disposición de un sector de activistas que participaban de las reuniones, sumada la situación alarmante en materia de salud sexual y reproductiva a nivel provincial y nacional fueron determinantes para que salga esta acción conjunta. Unicef informa 10 partos por hora de adolescentes y recientemente tuvimos el caso de tres niñas obligadas a ser madres. A la convocatoria se sumaron distintas organizaciones de mujeres, derechos humanos y artísticas Los agrupamientos ciento por ciento kirchneristas no se sumaron a esta iniciativa y se limitaron a participar del pañuelazo virtual nacional.

Desde el Plenario de Trabajadoras Tendencia impulsamos una asamblea y resolvimos intervenir en la jornada junto a las compañeras del Polo Obrero con distintas iniciativas en las localidades y barriadas. Las compañeras tomaron con entusiasmo la jornada y organizaron desde marchas, pañuelazos y cartelazos en espacios públicos hasta fotos con las consignas desde las casas. Al reclamo del aborto legal sumaron la exigencia de controles ginecológicos y prenatales, la entrega de anticonceptivos y medicamentos y contra la violencia de género. La situación en las barriadas y pueblos es muy crítica en tanto la atención en los centros de atención primaria es mínima y en los hospitales está centrada en la atención del covid y las urgencias.

La jornada de conjunto mostró que la disposición a la lucha está presente y que hay que superar el bloqueo que pretenden imponer las organizaciones integradas al gobierno de los Fernández. Es fundamental que en las asambleas e instancias de deliberación de la clase trabajadora se discuta la importancia de sumar al programa de lucha el aborto legal y todos los reclamos contra la violencia hacia las mujeres y la diversidad.



Comentarios