Tucumán: extraordinaria jornada de lucha de la Coordinadora y los trabajadores del citrus.

Escribe Daniel Blanco | Publicado en politicaobrera.com 

El martes 25 se desarrolló una gran jornada de lucha. Esta tuvo como punto de partida una asamblea general de Adiunt (sindicato de la docencia universitaria), donde se votó un paro de tres días y se propuso la organización de una caravana en unión con la Coordinadora de Lucha. Participaron Adiunt, docentes autoconvocados, jubilados de la Plaza, judiciales disidentes, trabajadores de la Salud Autoconvocados, psicólogos autoconvocados. La Caravana partió de la Quinta Universitaria y se dirigió a ASUNT (la obra Social de la universidad) y desde allí a la Plaza Independencia. Cada vehículo estaba “vestido” con los reclamos de su sector.

La plaza fue punto de encuentro de varias movilizaciones. Por un lado, se encontraban los trabajadores del citrus reclamando un subsidio intercosecha equivalente a un salario mínimo y la continuidad de la obra social. En esta movilización se hicieron presentes delegaciones de varias localidades, varias de ellas con asambleas y elección de delegados previos, en un número aproximado a los 300, de los cuales un número importante se referencian con la Coordinadora de Lucha y están impulsando la formación de una coordinadora de base de trabajadores del citrus. La movilización de los trabajadores del citrus fue acompañados por una columna del Polo Obrero Tendencia y por integrantes de la Comunidad Diaguita de Chuchasgasta e integrantes de la Comisión de Familiares Victimas de la Impunidad y Familiares de Casos de Gatillo Fácil. Todas organizaciones integrantes de la Coordinadora de Lucha.

Con la llegada de la Caravana se realizó un acto en el que hablaron varios referentes, de la Coordinadora, de los trabajadores del citrus de los cosecheros y de los empaques, de la Comunidad originaria.

El centro de la Salud

La Caravana prosiguió su periplo y se dirigió al Centro de Salud, el hospital de referencia para los casos de Covid 19. Allí se hicieron presentes una delegación del hospital y sus delegados integrantes también de la Coordinadora de Lucha junto a delegados y trabajadores de varios hospitales que fueron a la cita.

El sistema de salud está pronto a colapsar. Debido a los contagios de médicos y enfermeros se han cerrado salas y se ha trasladado a sus domicilios a pacientes enfermos sin completar su cura para liberar camas. Hay casi un centenar los trabajadores de la salud en la provincia contagiados. Las denuncias y reclamos tienen como respuesta represalias y disposiciones que no son soluciones, porque están procediendo a concentrar personal de salud sin preparación para el caso, y a estudiantes residentes (ya hay varios contagiados) para que pasen a atender los casos de Covid19.

 

Culminación y perspectivas

La Caravana prosiguió para culminar frente al rectorado de la UNT. Allí distinto oradores dieron cierre a esta gran jornada de lucha.

La caravana tuvo lugar en una provincia convulsionada por la propagación de la pandemia (en un poco más de un mes, los casos aumentaron 1.000%), penetrando en todos los departamentos y las principales barriadas pobres de la capital y el gran San Miguel y en los principales centros laborales. Ya se han dado los primeros casos en los ingenios.

A pesar de todo ello el gobierno ha mantenido la fase 5, planteando que a la ola de contagios “se la enfrenta con responsabilidad social e individual”. El gobierno y el Estado se lavan las manos, en medio de una catástrofe sanitaria y social.

Las perspectivas en todos los terrenos apuntan a un agravamiento de la situación de los trabajadores. Comenzó un paro por tiempo indefinido de los trabajadores agrupados en UTA con un creciente protagonismo de los Choferes Autoconvocados por la falta de pago de los salarios. Feriantes de toda la provincia están en pie de guerra.

En este cuadro, desde diversos sectores se ha producido una lluvia de ataque. En Adiunt, el PCR y los K sacaron un documento atacando a las asambleas y sus decisiones. Entre los trabajadores del citrus, la burocracia de UATRE denunció que los trabajadores que protestan son del Polo Obrero. De lado de sectores de la burocracia opositora, plantean que la lucha del citrus se debe hacer “sin banderías” y que el Polo no debe participar.

El FITU, por su parte, a través del PTS, impulsa agrupamientos de aparato divisionista en la docencia que no duran una semana por su impotencia, poniendo al descubierto su papel puramente faccional. En el caso del aparato del PO, este desconoce a la Coordinadora y al movimiento de la Docencia Autoconvocada, ubicándose al margen de la lucha de clases que libran los trabajadores.

Nuestra política: impulsar mediante asambleas la formación de coordinadora en los pueblos y barriadas o en las filas de gremios desorganizados, como ocurre con los trabajadores del citrus, sumando nuevos sectores, apoyando y uniendo las luchas en curso, preparando así las condiciones para convocar a un congreso de trabajadores en la provincia.

Comentarios