Tucumán: Concentración por Facundo Castro

Escribe Alejandra del Castillo | publicado en politicaobrera.com

Como parte de las concentraciones que se realizaron en todo el país, en Tucumán se hizo una convocatoria junto a familiares víctimas de gatillo fácil y violencia institucional y de impunidad. Se denunció la responsabilidad del Estado y el encubrimiento del gobierno con la defensa de Berni y del accionar policial.

Tucumán es testigo de la protección al ministro Maley y la cúpula policial por parte del gobierno de Manzur. Con la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Espinoza hicieron un cerrojo sanitario, con la detención de los autores materiales, para dejar en pie toda la estructura criminal de la policía tucumana. Tuvimos también el caso de Ceferino Nadal asesinado durante una detención en la vía pública y donde el ministro salió a respaldar el accionar policial.

Entre las oradoras del acto estuvo la pareja de Nadal, Karina Rodríguez, quien denunció las maniobras de encubrimiento en la causa. Con el armado de una junta médica, que desconoce los resultados de la autopsia que establece que Ceferino murió de una compresión violenta en el cuello, pretenden salvar a la policía y su ministro. Testigos e imágenes que salieron a la luz muestran la brutalidad con la que fue tratado pese a sus pedidos de auxilio.

Otras compañeras de familiares de gatillo fácil hicieron hincapié en la importancia de la unidad y coordinación entre los familiares para lograr justicia y enfrentar al aparato policial y del Estado que permanentemente hostiga a los jóvenes de las barriadas y libera las zonas para que actúen las mafias de narcotráfico y del delito. Convocaron también a la marcha nacional contra el gatillo fácil que tendrá lugar el 27 de agosto en todo el país. En el caso de Tucumán, se concentrará, a las 10hs, en Plaza Independencia donde volveremos a gritar por Facundo Castro y todas las víctimas del gatillo fácil y la violencia institucional.

Comentarios