Tucumán: Pandemia, huelga de choferes y la Coordinadora de Lucha

"Tucumán: Pandemia, huelga de choferes y la Coordinadora de Lucha"

Escribe Daniel Blanco | publicado en politicaobrera.com

A mediados de junio, se volvió a poner de pie la Coordinadora de Lucha que se había conformado a fines de febrero al calor de la rebelión docente que encabezaba la lucha contra la ofensiva ajustadora del gobierno provincial.

En esta oportunidad, a pesar de las restricciones que impuso la situación de emergencia creada por la pandemia, de manera creciente se fueron multiplicando los reclamos y medidas de luchas virtuales y presenciales, de trabajadores y desocupados. La necesidad de unir la lucha, de enfrentar de conjunto los atropellos del gobierno y las patronales se hacía cada día más imperioso.

En la reunión presencial, participaron representantes (voceros) de los Docentes Autoconvocados, que fueron los que realizaron la convocatoria apoyado en asamblea general. Con el mismo método, de participar con mandato de asamblea lo hicieron los representantes de Adiunt, los representantes del Hospital Centro Salud, y del movimiento de psicólogos y prestadores autoconvocados. En la reunión participaron representantes del Hospital del Carmen y del Hospital Obarrio, de la misma manera que representantes del Polo Obrero.

En la reunión tuvo lugar un importante debate sobre la situación provincial, el proceso de lucha obrero y popular, la necesidad tomar iniciativas de apoyo a las luchas en curso y de organizar acciones coordinadas en particular en apoyo a los trabajadores de la salud. Se discutieron las reivindicaciones que motorizan los reclamos de los distintos conflictos, se empadronó a un conjunto de sectores para integrarlos a la coordinación en curso, y una agenda para reproducir la formación de coordinadoras de lucha en las ciudades del interior. Todo ello en vista, a ir preparando las condiciones para poder convocar a un congreso de base

Una provincia en ebullición

La provincia se vio sacudida por la casi duplicación de contagios en el curso del mes de junio, esto a pesar de que las autoridades han declarado que no existe circulación comunitaria del virus. Este crecimiento se produjo como resultado del contagio masivo de la mayoría de los 70 pasajeros de un micro proveniente de Buenos Aires que arribó a la provincia el 7 de junio.

El hecho se transformó en un escándalo. Mas grave aun cuando aparecieron dos casos en la ciudad de Monteros, que eran pasajeras de ese micro, a las que se autorizó ir directamente a sus domicilios sin cumplir la cuarentena obligatoria. Toda la localidad se tuvo que poner en cuarentena.

La ministra de Salud sostuvo que la responsabilidad era del gobierno nacional que envió el micro lleno de pasajeros sin avisar. Tres días después se tuvo que rectificar y confesar que el micro había sido contratado por el gobierno provincial y por lo tanto la violación del distanciamiento entre los pasajeros, la falta de control en origen era completa responsabilidad de Manzur y su ministra. En el medio de este ida y vuelta sobre la responsabilidades, se produjo la denuncia de uno los cirujanos de mayor prestigio del Centro de Salud, el hospital de referencia para la atención en esta pandemia, que luego se viralizó en todos los medios y redes, denunciando la corrupción que rodeaba la organización de esos viajes, organizados por funcionarios del gobierno, en los que se cobraban 50 mil pesos a cada pasajero, denuncio el cuadro de completa improvisación en la atención a las personas contagiadas y hospitalizadas, la utilización del personal residente para múltiple tareas en el hospital abriendo la puerta para contagiarse y contagiar a otros pacientes que asisten por otras dolencias.

Crisis general y desafíos

En la semana se relanzó la huelga indefinida de la UTA que se reproduce en 15 provincias, porque las patronales dicen que los subsidios no les alcanzan para pagar el aguinaldo. El ofrecimiento del pago en tres cuotas fue rechazado y el lunes vence el pago de los salarios de junio sin que haya noticia de que puedan hacerlo.

A la par de esto, la cosecha del limón sufrió un golpe mortal, por el rechazo de la UE (Unión Europea) a las nuevas remesas, porque al limón tucumano se le detectó problemas fitosanitarios; los empaques se han paralizados y los trabajadores suspendidos. En el mercado de la UE, Tucumán coloca el 60% del limón como fruta fresca que exporta.

Los principales dirigentes azucareros de la provincia señalaron que, con el aumento de los gastos fijos y el aumento salarial pactado en la paritaria reciente, iban a tener que adelantar el fin de zafra, salvo que el gobierno adoptara medidas para asegurar el aumento del precio del azúcar y el aumento del precio del bioetanol.

Como si todo esto fuera poco, la provincia asiste a un conjunto de hecho represivos y de corrupción policial que amenaza los derechos democráticos de la población y los luchadores.

Las organizaciones de lucha y la reciente Coordinadora enfrentan el desafío de servir de polo de referencia para organizar y canalizar la creciente indignación y sectores que se van sumando a las luchas.

Comentarios