Tucumán: A cinco años de los asesinatos de Ariano Biza y Emanuel Gallardo

"Tucumán: A cinco años de los asesinatos de Ariano Biza y Emanuel Gallardo"

Escribe Alejandra del Castillo | publicado en politicaobrera.com

Basta de gatillo fácil.

Este lunes 29 de junio se realizó una concentración en Tribunales Penales convocada por Familiares Víctimas de Gatillo Fácil.

Originalmente estaba convocada al cumplirse el 5° aniversario del crimen policial de Ariano Biza y Emanuel Gallardo, dos jóvenes que, estando detenidos en la Brigada Norte, fallecieron producto de un incendio en su celda. Los policías a cargo se negaron a socorrerlos. Semanas antes del crimen, sus familiares venían denunciando que sufrían torturas y golpizas. A estos casos, se sumó luego el de Ceferino Nadal, asesinado el 24 de junio por policías producto de una golpiza durante su detención en la vía pública por un supuesto robo que nunca se denunció. Los Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil lo integraron en su denuncia, mostrando el hilo de continuidad de la política represiva y de gatillo fácil en la provincia.

"Las decenas de casos de gatillo fácil demuestran que se trata de una política criminal sostenida desde los altos mandos de la policía provincial y desde el Ministerio de Seguridad. Hace poco más de un mes vivimos la desaparición forzada y asesinato de Luis Espinoza. Frente a las sobradas pruebas y la conmoción social se detuvo a los policías involucrados, pero Manzur y la justicia garantizaron la impunidad de Maley (ministro de seguridad-PO) y toda la cúpula policial. Hoy nos encontramos con un nuevo caso, el asesinato de Walter Nadal quien fue brutalmente golpeado y asfixiado", señalaron los familiares en su convocatoria.

En la concentración estuvieron presentes familiares víctimas de gatillo fácil y de la impunidad y la Tendencia del Partido Obrero. Adhirieron HIJOS y la APDH.

La nota de color divisionista la puso el FIT-U, quienes decidieron hacer rancho aparte, convocando a un acto paralelo frente a la Casa de Gobierno, con el único propósito de tener un poco de prensa.

Desde la Tendencia del Partido Obrero planteamos la necesidad de poner en pie una coordinación de los familiares y las organizaciones políticas, de derechos humanos y sociales para darle continuidad a la lucha por justicia por Ariano, Emanuel, Luis Espinoza, Ceferenio Nadal y todos los casos de gatillo fácil y enfrentar la creciente acción criminal y represiva de la policía de Manzur y por el desmantelamiento del aparato represivo.

Comentarios