Tucumán: gran jornada piquetera encabezada por la Coordinadora de Lucha

Escribe Daniel Blanco | publicado en politicaobrera.com

Alrededor de 1.000 compañeros se movilizaron en la jornada de lucha. Con una gran columna mayoritaria del Polo y otra del MIJD (que hizo un gran esfuerzo, pues sus fuerzas provienen de zonas del interior alejadas, para sortear los controles en las rutas), y con un cartel encabezando de la Coordinadora de Trabajadores y Desocupados en Lucha, marchamos desde el Parque 9 de Julio a Plaza Independencia.

La Coordinadora de Lucha se había reunido el viernes y acordó la convocatoria de este martes. En dicha reunión participaron con mandato los dirigentes de Adiunt, de la docencia autoconvocada, delegados de los trabajadores autoconvocados de la salud, delegados de los psicólogos autoconvocados, trabajadores estatales, la presidenta de los Jubilados de la Plaza, y dirigentes del Polo Tendencia, toda una señal, siendo esta la segunda reunión que diversos sectores se van sumando a la tarea de coordinación provincial.

Al llegar a la plaza, coincidió con una acción de choferes de la UTA, que habían movilizado los móviles bloqueando la plaza. Fue un momento de tensión por el despliegue del aparato represivo que se logró superar. La manifestación llego a casa de gobierno, y en esa circunstancia los choferes decidieron dar la vuelta por la plaza haciendo sonar las bocinas de los micros en apoyo a la movilización de la Coordinadora, saludo que le fue devuelto con cánticos y aplausos.

En esa circunstancia desde la casa de gobierno invitaron a dos delegaciones, una para ver los temas de salud y otra, los reclamos sociales.

En la espera, se hizo un acto político, donde habló la dirigente del Polo, Laura Alegre, un dirigente de los cosecheros del limón de Tafí Viejo que asistieron con una delegación convocado por el Polo Obrero, y luego un dirigente de la comunidad indígena Los Chuschugasta, quienes se encuentran acampando en otra plaza frente a los tribunales para impedir que la Corte provincial revea un fallo por el cual se condenó a una patota parapolicial por el asesinato de quien era la autoridad tradicional (Javier Chocobar) y una revisión de atenuación de las condenas que implicaría la salida en libertad los asesinos que actuaron a la orden de terratenientes de la zona. Para cerrar el acto, Raquel Grassino, la dirigente más representativa de la docencia autoconvocada y de la Coordinadora, destacó la importancia de la jornada de lucha, el rol de la Coordinadora de lucha, la situación educativa ante el llamado a volver a las clases presenciales que ha generado un repudio generalizado y que se debe transformar en rebelión de padres y docentes, por la falta de condiciones elementales sanitarias para la vuelta a clases, tarea en la cual por medio de asambleas se está organizando en toda la provincia.

Al finalizar el acto, salieron los delegados que se entrevistaron con los funcionarios del gobierno, de los cuales solo obtuvieron respuestas evasivas - “vayan a los Caps para resolver los temas sanitarios”, “vayan a tal o cual repartición para ver los reclamos sociales”, etc.

La respuesta de otra oradora fue que vamos a volver, llamó a fortalecer la organización barrial y la Coordinadoras, y preparar nuevas movilizaciones sobre los municipios, los Caps, las reparticiones, sin dejar de confluir frente al poder político, que es finalmente el responsable, del descalabro social y la crisis sanitaria que sufren los trabajadores y la población desocupada.

Comentarios