Tucumán: gran jornada de lucha piquetera

Por Laura Alegre



Este 11 de junio, Tucumán fue un hervidero de reclamos y movilizaciones. Tuvo lugar el segundo paro virtual por 24 horas y concentración de Adiunt en el rectorado; se movilizaron los odontólogos en la legislatura; y hubo asambleas y paro de los trabajadores del principal call centers de la provincia.

Con todo, la más importante fue la que concretaron las organizaciones sociales como parte de su jornada nacional de lucha. Alrededor de 1.500 personas se concentraron frente a la casa de gobierno. La columna más numerosa fue la del Polo Obrero (Tendencia), que marchó con 500 compañeros; la Darío Santillán lo hizo con 300, y otras decenas de organizaciones sumaron el resto. El Polo (oficial) se hizo presente con un grupo de 50 compañeros. En la columna del Polo (Tendencia) marchó por primera vez el núcleo de compañeros del Corte, en la zona de Alderete, que hace 15 días rompieron con el Polo “oficial”.

El Polo Obrero (Tendencia), además, realizó concentraciones en San Javier, donde se montó una olla popular; en Leales, con otra olla popular y corte en la ruta 9; y en el Mojón, donde se concretó una marcha a la comuna.

El gobierno recibió a dos bloques de representantes. A la Darío Santillán y la FOL, por un lado, y al resto por el otro. La respuesta fue que cada organización presentara sus peticiones en Desarrollo Social de la provincia, cuestión que ya se ha realizado en anteriores movilizaciones sin que atendieran los reclamos, lo que preanuncia que la lucha no solo va a continuar sino que se va a tener que profundizar.

Cuando salieron los representantes del primer bloque de organizaciones se concretó un acto. A la salida del segundo bloque de organizaciones, se realizó un segundo acto. En ambos, distintos oradores del Polo Obrero (Tendencia) hicieron uso de la palabra. El Polo “oficial”, en cambio, no quiso hablar.

El Polo (Tendencia) venía de realizar 10 días atrás una importante jornada de lucha sobre los municipios y comunas, haciendo eje en reclamos frente a la pandemia del Covid 19, como a la epidemia del dengue y varios referidos a atender la crisis social en curso. Luego fue parte activa de varias iniciativas con relación a la jornada del 3J del #NiUnaMenos.

Todo ello, junto con un plan de reuniones y asambleas virtuales y presenciales, permitió hacernos presentes con una importante columna de compañeros integrados con delegaciones de 30 zonas (barrios de la capital, comunas e intendencias del gran San Miguel).

Comentarios