Rebelión docente en Tucumán

Escribe Daniel Blanco


El viernes pasado, desde estas páginas dimos cuentas de la formación de una Coordinadora de Lucha impulsada por la Docencia Autoconvocada, que agrupaba a Adiunt (el sindicato de la docencia universitaria), Judiciales, SADOP, la docencia autoconvocada de Monteros, representantes de la asamblea del hospital del Carmen, organizaciones sociales, entre ellas, el Polo Obrero.
La formación de la coordinadora emergió como necesidad de unificar la multiplicidad de acciones de luchas que a lo largo y ancho de la provincia se fue generalizando el reclamo por la derogación del decreto 1/1 del 6 enero por el cual Manzur decidió borrar la cláusula gatillo de toda negociación salarial futura y de paso incumplir con esa cláusula para el último trimestre del 19, o sea una confiscación salarial. A la par, el decreto incorporaba otras normativas que afectaban aún más profundamente los ingresos de distintos sectores de trabajadores, extendía las prerrogativas para favorecer el trabajo precarizado en la administración pública provincial y por extensión en la municipal.
La Coordinadora voto varias iniciativas para la semana que tenía como acción principal un acto central el jueves 13 y luego una marcha por el centro de la ciudad. La coordinadora se ponía a prueba.
El lunes sus referentes se hicieron presente en una autoconvocatoria docente muy numerosa y combativa en Monteros, donde se sumaron trabajadores municipales. El martes fue en una asamblea en la puerta de ATEP y a la tarde en ciudad Alberdi a 100km.
El miércoles se participó en una nueva interhospitalaria convocada por el SITAS, donde hubo mandatos muy combativos pero la dirigencia logró encausarlos en desarrollar una lucha exclusiva de la salud. Con todo, la presentación de la Coordinadora representó una novedad y comienza a debatirse en los hospitales. En esta semana, el SITAS volvió a parar internamente 72 hs la salud.

El jueves 13, el día D

El jueves 13 fue la fecha que el gobierno fijó para que la docencia técnica, secundaria y terciaria se reintegrara a las aulas. Frente a esto, estaba el llamado de ATE docente y de la Docencia Autoconvocada a parar el 13 y 14. La respuesta de la burocracia del Frente Gremial Docente (Atep, Amet, Apem) fue una campaña desaforada llamando a ser orgánicos, que se les iba a descontar los días de falta e incluso no iban a ser defendidos en caso de represalias. Era una pulseada muy jugada contra el gobierno y la burocracia.
El jueves 13 se produjo una verdadera rebelión de la docencia, que en asamblea decidió parar. Las escuelas que tuvieron concurrencia, al informarse del paro de la demás, decidían en asambleas sumarse al paro. A la mañana centenares de docentes se autoconvocaron en la Plaza y marcharon.
Bajo este clima, a la noche se concretó el acto de la Coordinadora que reunión alrededor de 4.000 personas. Hablaron representantes de cada sector de la Coordinadora. Cerró el acto Raquel Grassino representante de la Docencia Autoconvocada quien reivindicó la formación de la Coordinadora, destaco el paro docente como expresión de una rebelión que se debe extender a todos los trabajadores, llamó a replicar la Coordinadora en todos los pueblos y ciudades, convocó a darle continuidad al paro docente medio, ahora sumando a la docencia primaria, pues desde el lunes se deben reintegrar a las aulas. A partir de aquí se marchó.

Salto en la situación

Frente a todo este escenario, la Cámara en lo Contencioso rechazó un pedido de amparo, y crecen las versiones acerca de que el gobierno ofrecería pagar la actualización de diciembre del 19 adeudada con algunos cambios, en cuotas, fuera del salario, por única vez, o sea una burla confiscatoria.
En contraste, la formación de la Coordinadora se ha transformado con una rapidez extraordinaria en un punto de referencia. Sectores de ATE plantearon sumarse. Lo mismo la FOL entre las organizaciones sociales. En varias ciudades se están organizando autoconvocatorias, en varias de ellas, esta semana alumbrarán coordinadoras que se sumarán a la lucha. Este es el camino para reforzar una lucha a fondo, de conjunto que abra el camino de la victoria.

Publicado originalmente en Política Obrera

Comentarios