5FEB: Marcha Docente junto a Trabajadores de la Salud y de Trabajadores del Estado


LA VICTORIA ES POSIBLE CON UNA LUCHA DE CONJUNTO

LLEGO LA HORA DE LA COORDINADORA

Tucumán está en ebullición. No es para menos.

Jaldo convocó a todos los dirigentes estatales y les planteó que la Cláusula Gatillo seguía vigente y que con el regreso de Manzur de sus vacaciones se iba a hacer efectiva la actualización de diciembre. Apoyado en ese macaneo reclamó la paz social.

Manzur hizo todo lo contrario a su retorno. Proclamó a los cuatros vientos que la Cláusula Gatillo no existe más. Sin sonrojarse convocó a la dirigencia a conformar una Mesa de Diálogo. Fueron todos los dirigentes a las reuniones y salieron con las manos vacías.

El decreto no sólo confisca la actualización de diciembre, sino también la de enero y los meses sucesivos, pues esa actualización se incorporaba al salario y por lo tanto se cobraba en los meses sucesivos.

Como si eso fuera poco, el decreto ajustador, suprime los reemplazos, los adicionales, las extensiones horarias y horas extras. Nos encontramos con un decreto que va a provocar una rebaja salarial en varias reparticiones. El decreto va a obligar a que el personal que trabaja precariamente quede cesante. El decreto permite el traslado de personal a gusto y paladar de los funcionarios, con lo cual, todo luchador tiene sobre su cabeza una espada de Damocles.

La indignación es aún mayor porque el gobierno paga los salarios cada vez más fuera de fecha.

LOS TRABAJADORES ESTÁN LUCHANDO
La dirigencia sindical tradicional de los estatales y docentes, léase Frente Gremial Estatal, Frente Gremial Docente, no pasan del discurso de circunstancias. No quieren sacar los pies del plato, no quieren perder las ayudas (léase sobornos) que el gobierno usa para cooptar y domesticar a los sindicatos.

Por eso la lucha la iniciaron los docentes autoconvocados, pasando por encima de la dirigencia burocrática abriendo un rumbo.

Ahora la lucha se ha extendido. Varios sectores ya concretaron paros y movilizaciones como es el caso del SITAS en la Salud. Cortes y piquetes como los que realizaron los municipales en distintas localidades. En varias reparticiones del estado se han producido asambleas autoconvocadas donde tomaron decisiones de sumarse a la lucha.

Un proceso similar comienza a desarrollarse en las ciudades del interior.

POR UNA LUCHA DE CONJUNTO
El ajuste del gobierno ataca de conjunto a los trabajadores estatales.

La victoria sólo se puede alcanzar si se concreta una respuesta de conjunto de los trabajadores.

Para ello, es necesario que los sindicatos combativos, los movimientos autoconvocados, los luchadores con mandatos, pongamos de pie una COORDINADORA PROVINCIAL DE LUCHA, con un objetivo: derogar el Decreto ajustador, el pago de los salarios adeudados, paritarias ya, pase a planta de todos los precarizados, y en base a esa unidad, que se resuelva un plan de lucha de conjunto hasta conquistar los reclamos.


UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y AL QUE NO LE GUSTA…



TRIBUNA DOCENTE (T), TRIBUNA DE SALUD (T), TRIBUNA ESTATAL (T)
PARTIDO OBRERO (Tendencia)

Comentarios