Tucumán: una lucha que crece.

Tucuman una lucha que crece - Por Daniel Blanco Por Daniel Blanco.

La docencia autoconvocada volvió a movilizarse el martes 14 a Plaza Independencia para reclamar la reposición de la clausula gatillo, el pago del 10% correspondiente a la actualización del ultimo trimestre de 2019, paritarias ya, entre otros.

A la concentración de unos mil compañeros, convergieron también trabajadores del hospital del Carmen, una delegación de docentes de Adiunt y una importante columna del Partido Obrero (T) y el Polo Obrero (T).

Ese mismo día, en varias ciudades (Concepción, Monteros, Famailla, etc.) se concretaron cortes de rutas impulsados por los sindicatos municipales locales, y en la capital cortes de calles en algunas reparticiones estatales (DAU).
El acto de la Plaza, tuvo varios oradores y fue cerrado por Raquel Grassino, dirigente de Tribuna Docente y una de las principales referentes de los docentes autoconvocados.
La compañera llamó a una nueva movilización para el martes 21 y a impulsarla por medio de asambleas y plenarios de delegados, en coordinación con los distintos sectores afectados por el ajustazo. Un paso muy importante en esta dirección se produjo al día siguiente en un plenario interhospitalario convocado por el SITAS.

Como conclusión del debate y los mandatos de asambleas de los distintos centros de salud de la provincia, se resolvió convocar a una concentración para el miércoles 22 y a un nuevo paro de brazos caído para el jueves 23 y a coordinar la lucha con los demás sectores estatales. Al final, se pasó la concentración del martes 21 para el miércoles 22.

Quienes decidieron boicotear todo proceso de lucha fueron los dirigentes tradicionales de ATE, y los de la Federación de sindicatos municipales. Habían asumido el compromiso de convocar a un plenario provincial de delegados y trabajadores estatales, pero luego lo levantaron para reunirse con Jaldo, el vicegobernador a cargo del ejecutivo.

En esa reunión se encontraban presentes entre otros el secretario general de ATSA (René Ramírez, actual legislador del oficialismo), el secretario de ATE, Sánchez (vinculado a Cachorro Godoy), varios secretarios de sindicatos municipales, entre ellos Vicente Ruiz del sindicato municipal de Aguilares y a la vez uno de los dirigentes del PCR en la provincia. O sea un Frente de Todos contra Todos los que quieren derrotar el ajustazo. En la reunión Jaldo no comprometió ninguna fecha para el pago de la clausula Gatillo, en particular con el pago del 10% correspondiente al último trimestres de 2019. Pidió sí que se levantaran las marchas y paros.

En el cuadro, ha salido a luz una interna en el ejecutivo provincial. Jaldo, quien maneja la legislatura y tiene anudado los lazos con los intendentes y delegados comunales y con todo el aparato punteril del PJ, ha anunciado que pretende ser el nuevo gobernador a partir del 2023, lo que choca con las pretensiones de reelección de Manzur, para la cual sería necesaria una reforma constitucional. Algunos medios ya ven una potencial fractura política.

El Frente Gremial Docente (ATEP, APEM, AMET), salió a proclamar un estado y ha reafirmar la vigencia de la clausula gatillo. A través de audios y mensajes, sin embargo, han lanzado una campaña acusando al Partido Obrero (T) de engañar a los trabajadores y ser responsables de las marchas y demás medidas. Lo cierto es que las maniobras del gobierno y de la dirigencia burocrática no han podido disipar el proceso de lucha que iniciaron los docentes autoconvocados, y que ahora se ha consolidado coordinando la lucha con los trabajadores de la salud agrupados en el SITAS.

Existe en varias reparticiones estatales y municipales un estado de deliberación y descontento con la dirigencia burocrática. El éxito de la movilización del miércoles 22 va a reforzar las posibilidades de avanzar en la autoconvocatoria a una asamblea general provincial de estatales, municipales, trabajadores de la salud y docentes para hacer efectiva una lucha de conjunto, un paro activo provincial y la huelga general, que tire abajo el decreto ajustador e imponga una salida a todas reivindicaciones que van emergiendo en la lucha en curso. 

Comentarios