Solo con una lucha de conjunto se puede derrotar el ajustazo.


Manzur decretó el ajustazo cepillando la claúsula gatillo a futuro y también retroactivamente, a todos los empleados públicos, incluidos la docencia, confiscando la actualización del último trimestre del 2019, cosa pactada en las paritarias de principio del año pasado, o sea que era un derecho adquirido.

De un plumazo los trabajadores perdieron un promedio del 12% de sus salarios.

Este proceder hambreador de quienes proclaman que la prioridad es el hambre es un atropello completamente ilegal, pero que tiene el respaldo de la justicia tucumana cuya Corte ha decidido el mismo procedimiento entre los trabajadores judiciales. También tiene el respaldo del gobierno nacional que ya adelantó que en las paritarias nacionales no van a convalidar convenios con cláusulas gatillo, y ahora hasta pretende suprimir a las propias paritarias por medio de decretos, o sea imponer salarios a la baja.

La semana pasada ya hubo una autoconvocatoria docente (martes), una convocatoria del SITAS (salud) hacia la cual convergieron SADOP, Adiunt, organizaciones sociales y una enorme columna de la docencia autoconvocada (miércoles). También un paro interno de la salud (jueves).

Se han producido, también, acciones de lucha en diversas reparticiones del estado provincial y en municipios.

El proceso de lucha se abre paso venciendo las presiones y amenazas del gobierno y de la burocracia sindical que respalda que a los trabajadores le recorten los salarios como ocurre con la dirigencia de ATSA, UPCN o SUMAR.

Otros están completamente paralizados, esperando que pase la carroza, como ocurre con la dirigencia del Frente Gremial Docente, donde, tanto ATEP, como APEM o AMET, se refugian en el discursos pero en los hechos no han movido un dedo, por eso la importancia del movimiento autoconvocado docente, que es el que verdaderamente marca el rumbo a seguir, el de la lucha consecuente.

Diversos plenarios de gremios se han realizado y otros están convocados.
Son una oportunidad para poner en debate la única estrategia que puede transformar el actual proceso de lucha en un triunfo de los trabajadores: la lucha de conjunto, coordinada.

Desde TRIBUNA DOCENTE, TRIBUNA DE LA SALUD Y TRIBUNA ESTATAL, sostenemos la necesidad de convocar a una asamblea general provincial de trabajadores estatales, municipales y comunales junto a la docencia de todos los niveles, para resolver un paro activo provincial, que sea el punto de partida de un plan de lucha hacia la huelga general, por la reposición de la cláusula gatillo, convocatoria de paritarias sin techo y con paritarios electos en asamblea, por la titularización de la docencia y el pase a planta de los trabajadores precarizados, por un salario que cubra el costo de la canasta familiar, por coordinadoras de lucha en todos los pueblos y una coordinadora general en la provincia.

𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗬 𝗔𝗟 𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗢 𝗟𝗘 𝗚𝗨𝗦𝗧𝗘, 𝗦𝗘 𝗝𝗢𝗗𝗘, 𝗦𝗘 𝗝𝗢𝗗𝗘.


Con estos planteos convocamos a movilizar a Plaza Independencia 👇

También te puede interesar


Comentarios