Gran jornada por la revolución latinoamericana. Encuentro en apoyo a los trabajadores de Bolivia, Chile, Ecuador, Haití y Colombia.


En el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Sociales, se desarrolló el Encuentro en apoyo a los Trabajadores de Bolivia, Chile, Ecuador, Haití, Colombia, “La Revolución Latinoamericana”. La actividad fue organizada por el Partido Obrero (Tendencia).

A horas de las elecciones en segunda vuelta de Uruguay, Lucía Sciola, del Partido de los Trabajadores de ese país, dijo: “No somos un oasis en el continente, como se nos suele presentar. El ballotage del domingo abre las puertas a una feroz crisis y a una guerra contra los trabajadores, por parte de una coalición de derecha encabezada por el Partido Blanco. Pero el bolsonarismo, que levanta cabeza en las filas militares, sale de las entrañas mismas de un Estado que es controlado hace tres décadas por el Frente Amplio. A su turno, el candidato del FA le opone a los derechistas sus propias políticas de reforzamiento represivo”.



Osvaldo Coggiola, militante trotskista y dirigente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Brasil (ANDES) dijo: “Brasil no va a quedar inmune a la insurgencia popular y a la crisis política que recorre Latinoamèrica. Graves signos de esa crisis se perfilan en los acontecimientos de estos días. Por un lado, el abandono de Bolsonaro del partido político que lo llevo al gobierno y la fundación de uno nuevo de carácter abiertamente fascista. Y por otro, la liberación de Lula Da Silva, que expresa una nueva fractura en el Estado. Y como tercer elemento la perspectiva de un enfrentamiento abierto en el campo educacional, a partir de los anuncios oficiales de militarización de la universidad”.



Javiera Miranda, miembro de la Asamblea de chilenos en la Argentina dijo: “En Chile, indudablemente se esta desenvolviendo un proceso revolucionario, que nada tiene de espontáneo. La lucha presente concentra toda la memoria y a conciencia histórica del proletariado chileno, en sus conquistas y sus derrotas. Las masas en la calle han paralizado la actividad del Estado y el movimiento de lucha está desarrollando un planteo de poder político, con el reclamo de la revocatoria de todos los poderes y la convocatoria a una asamblea constituyente”. Miranda señaló que “la clase obrera argentina es la gran aliada de los trabajadores chilenos, y entre los explotados del otro lado de la cordillera existe una fuerte conciencia de ello”.



Jorge Altamira, en nombre del Partido Obrero (Tendencia) cerró el Encuentro: “Las luchas que recorren el continente muestran la apertura de una etapa revolucionaria. Desarrollar una dirección revolucionaria en el continente es hacer consciente ese proceso objetivo, que tiene como protagonista a las grandes masas. Este proceso forma parte de la crisis mundial que toma forma de luchas y crisis políticas en numerosas naciones”. Altamira se refirió a “la situación de Bolivia, que debe ser seguida con la mayor atención. Mientras el MAS ha ingresado en una disolución política, y sus dirigentes y parlamentarios se muestran dispuestos a reconocer a los golpistas, las masas no dejan de luchar contra el golpe contrarrevolucionario, organizado e inspirado por Bolsonaro y la cúpula militar brasileña”. Finalmente concluyó señalando que “el gobierno de Fernández en Argentina asumirá en medio de este cuadro continental y de las contradicciones explosivas de la propia crisis nacional. Para re negociar una deuda impagable, Estados Unidos y el FMI le exigen a Fernández un alineamiento continental con los Bolsonaro, el cual, a su vez, no deja de atacar al gobierno argentino. A la luz de este escenario, Argentina se convertirá en el epicentro de la crisis continental. Tenemos que recorrer, sin ultimatismos, el camino que, a partir de la defensa de las reivindicaciones más apremiantes, conducirá a que las masas agoten su experiencia con el gobierno FF”.

Con la participación de delegaciones internacionales, la audiencia también se solidarizó con los obreros en lucha de Kimberly-Clark, papelera ocupada por sus trabajadores, que se hicieron presentes en el evento.

Intervención de Patricio Lara, miembro de la Comisión Interna de Kimberly Clark, en el Encuentro "La Revolución Latinoamericana".

 

Publicado en Política Obrera.

Comentarios