El plenario obrero reunido en Kimberly-Clark abre el camino a las coordinadoras interfabriles regionales.

Por PO Tendencia Quilmes. Publicado en Política Obrera.

El viernes 1 de noviembre, se realizó en las puertas de la fábrica un Plenario Obrero Nacional convocado por la comisión interna y la asamblea de trabajadores de Kimberly-Clark, que llevan 40 días de ocupacion frente al intento de cierre de la multinacional.

El plenario, que se desarrolló a menos de una semana después de las elecciones, contó con la presencia de decenas de internas, sindicatos y trabajadores que luchan contra despidos y cierres.

Estuvieron los compañeros de Ate Quilmes, que acompañaron la lucha desde el primer momento, Ademys, delegados de Suteba, comisiones internas de Unilever, Hellman's, Branca, Sealy, delegados de la comisión interna de Acindar La Matanza, de la gráfica Morvillo, representantes del Sutna, ferroviarios, telefónicos, INTI, INTA, delegaciones estatales de la Plata y de CABA, del ARS, de CICOP PBA, y municipales de zona Sur, y organizaciónes piqueteras. También importantes delegaciones del interior del país como Rosario, con una destacada presencia de compañeros de la empresa Tres Arroyos de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y docentes de Chubut.

También estuvieron compañeros de las coordinadoras de zona norte, Caba y sur, como los de la línea 60, Ran Bat y también los compañeros de la papelera Ansabo que llevan 3 meses de ocupación y están unidos a los trabajadores de Kimberly por un vínculo forjado en la solidaridad de clase y defensa del método de la asamblea y ocupación desde el comienzo.

Luego de la apertura a cargo de la interna de Kimberly, que destacó la voluntad de los Papeleros de seguir en la ocupación a pesar de los aprietes patronales y del Estado , se sucedieron una treintena de intervenciones.

Las principales resoluciones pasaron por una jornada de difusión (el "papelazo" en Plaza de Mayo) este martes 5, una jornada nacional de lucha el viernes 8, y una carta dirigida al poder político para que el Estado garantice el funcionamiento y la totalidad de los puestos de trabajo, bajo convenio.

La lucha de los compañeros de Kimberly ha impulsado este plenario como puntapié de una enorme reagrupamiento obrero. En las intervenciones, se señaló fuertemente la necesidad de una coordinación a nivel nacional de las luchas, que signifique un salto en el proceso en marcha, es decir el desarrollo de una gran organización de base del movimiento obrero.

Varios de los presentes rescataron la experiencia en los años 2000, que enfrentó los cierres de fábricas con ocupaciones y el reclamo de expropiación de las empresas. Luego de años, esa etapa se reabre como un resultado inevitable de la crisis capitalista. Con la experiencia que se ha desarrollado a través de los sucesivos gobiernos patronales, toda una camada de activistas y dirigentes sindicales en todo el país buscan una orientación y una dirección política.

El plenario, con la presencia de varias coordinaciones zonales y representaciones fabriles de todo el GBA, demostró la vigencia de las coordinadoras, como frente único de las organizaciones fabriles que luchan para impulsar la agenda de reivindicaciones obreras.

El Plenario Obrero puso de manifiesto un pobre trabajo de invitación de parte de parte del oficialismo del PO, y de un modo general, del Plenario Sindical Combativo. La intervención del oficialismo del PO, orientada a una salida parlamentaria, mostró sus límites rápidamente. Ahora acompaña el conflicto "a reglamento". El plenario del viernes, en cambio, muestra la vitalidad de la orientación opuesta: apoyarse en el Frente Único de los obreros en Lucha, a través de un intenso trabajo sobre activistas, Comisiones Internas y sindicatos de la zona y el país. El gran Plenario del viernes muestran los resultados.

Extendamos el apoyo a la contundente Ocupación de los Papeleros de Kimberly, para asegurar la victoria y la del movimiento obrero en su conjunto.

Comentarios