Sigue el Chubutazo: La "nueva propuesta" del gobierno es una estafa

Fracasó el intento de desmantelar el Plenario Provincial Docente.

Por Marcelo Saravia para Política Obrera

El pasado viernes 4 sesionó el plenario provincial del sindicato docente de Chubut, Atech, en Trelew. El consejo directivo informó a última horas la sede del mismo, finalmente lejos del lugar de mayor tensión en la última semana, Comodoro Rivadavia, donde durante cuatro días se sostuvo un bloqueo a la distribuidora de combustibles.

El plenario contó con 200 delegados de todas las regionales de Chubut. El secretario general de Atech Provincial describió la “la nueva propuesta” del gobierno, similar a la propuesta anterior que fuera ampliamente rechazada por la docencia. Al igual que el año pasado, el gobierno promete una serie de recursos para infraestructura escolar, algo que por supuesto tampoco cumplió en año pasado. Sin embargo, el secretario general de Atech planteó que el plenario de 200 delegados no debería pronunciarse por el rechazo a la oferta. Pero los delegados batallaron por expresar claramente el rechazo a la “propuesta”, sin descartar las asambleas de docentes para su pronunciamiento.

¡Que se cumpla la cláusula gatillo y el pago en tiempo y forma!

El Plenario sesiono en cuatro comisiones las cuales, en su mayoría, se pronunciaron por el rechazo a la oferta del gobierno, el repudio a la campaña de criminalización de la protesta social impulsada por el jefe de Gabinete, Federico Massoni, y el repudio a la continuidad del gobierno de Arcioni; también por la necesidad de cortes coordinados, la realización de un plenario provincial del conjunto de los estatales y reclamar a CTERA un plan de lucha, entre otros.
Mientras el plenario funcionaba como un laboratorio de medidas para llevar esta lucha al triunfo, la dirección sindical provincial planteaba, a través de sus referentes, desmantelar los plenarios provinciales a cambio de realizar “congresos extraordinarios”. Un verdadero desatino.

El cierre fue abrupto y bochornoso: sacaron los parlantes mientras el plenario se pronunciaba por el rechazo a la oferta del gobierno. En este escenario, son clave las reuniones y asambleas escolares.

Hay otra salida

Por nuestra parte, repartimos una carta abierta de cara al plenario donde planteamos que el plenario de delegados docentes, además de ratificar la huelga y resolver medidas de acción en las rutas y centros estratégicos de la provincia –y de ampliarse al conjunto de la docencia, no solamente a los afiliados a la Atech–, realice un llamado a todos los sectores en lucha para concretar un plenario de delegados de base de todos los estatales que vote un plan de acción común y convoque a todo el movimiento obrero de la provincia a terminar con el saqueo, los tarifazos, la carestía, el derrumbe del salario y la pérdida del derecho al trabajo por medio de una huelga general. Manos a la obra.

Comentarios