A nueve años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. El homenaje a su lucha obrera y socialista.

A NUEVE AÑOS DEL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO MARIANO FERREYRA.
El homenaje a su lucha obrera y socialista.

Por Diego Rojas para Política Obrera.

Hace nueve años, el 20 de octubre de 2010, caía bajo las balas asesinas de la patota de la burocracia sindical kirchnerista nuestro compañero Mariano Ferreyra, que había concurrido a una movilización a luchar. Nueve años ya desde el día en que le quitaron la vida y nueve años de una lucha que sostuvieron sus compañeros sin parar. Ayer, domingo 20 de octubre, en la esquina de Perdriel y Luján, en el barrio de Barracas donde Ferreyra murió a los 23 años, una movilización de la Tendencia del Partido Obrero le rindió homenaje.

Eran las cuatro de la tarde cuando sus compañeros interrumpieron los festejos del Día de la Madre y se congregaron delante del mural que lo retrata en esa esquina. Jacyn, amigo y compañero de Mariano Ferreyra, coordinaba el acto. El primero en hablar fue Nelson Aguirre, también herido de bala por la patota comandada por José Pedraza y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, que fueron condenados por la justicia como autores intelectuales del crimen de nuestro compañero. Un elemento poco conocido es que Aguirre, que participaba de la movilización junto a los ferroviarios tercerizados y despedidos que reclamaban el pase a la planta permanente del ferrocarril, fue operado para extraerle las balas que alojaba su cuerpo y poder así peritarlas como prueba contra los asesinos. En una breve pero emotiva intervención dedicó la jornada a la lucha de Mariano, un compañero obrero y socialista.

El Be, no solamente compañero de militancia sino gran amigo de Mariano Ferreyra, recordó: “Ese día nos reunimos con Pablo Heller y caracterizamos que el asesinato de Mariano sería una lucha que llevaríamos a la victoria. Lo discutimos todo, caracterizamos todo. Digo esto porque hoy más temprano escuché que el Partido Obrero `no es un partido de discutidores´. Pero, sin embargo, los compañeros de Mariano discutimos cada paso para que su asesinato no quedara impune. Esa jornada había sido coordinada por Eduardo Belliboni. Y los nombro porque jamás se me ocurriría, como está pasando, tergiversar la historia del Partido Obrero, borrar elementos de nuestra historia. Habría sido bueno que pudiéramos hacer un acto con todos los compañeros de Mariano, pero no lo permitieron. Y estamos acá, sus amigos, sus compañeros, los que lo conocimos y los que no. Rescatamos la camaradería, algo en lo que Mariano siempre se destacó”.

Omar Merino fue el siguiente orador. También presente en la jornada en que “el sindicalismo que construye”, según las palabras de la entonces presidenta Cristina Fernández, perpetró su acción criminal, fue luego encarcelado por continuar la lucha de los tercerizados. Al frente de un numeroso grupo de ferroviarios de la Lista Gris que adhieren a la Tendencia del Partido Obrero, explicó: “Nos negamos. Los compañeros de la Lista Gris nos negamos a constituir un frente con los desprendimientos de la Verde que respondían a Pedraza y a Pablo Díaz, organizador del ataque en el que mataron a Mariano. Pero eso no quiere decir que hayamos dejado de luchar, por el contrario. Estamos luchando. Como aquella jornada, en la barricada…” Merino, un ferroviario de gran porte y voz gruesa, se quebró. “Hasta la victoria, Mariano”.

Finalmente, Jorge Altamira se dirigió a los presentes: “Estamos en este acto junto a ferroviarios, junto a los amigos y a los compañeros de Mariano Ferreyra. ¿Qué se puede decir de él? Que era un militante, un cuadro político, que pensaba con su propia cabeza y actuaba en la lucha en defensa de los trabajadores. Cuando lo mataron, su muerte conmovió las conciencias del todo el país. Y nosotros dijimos que íbamos a llevar hasta el final la lucha por justicia por nuestro compañero. Y lo dijimos porque discutimos una caracterización y nuestra caracterización fue la correcta. Y el crimen ocurrió bajo el mandato de un gobierno nacionalista burgués. Tenemos que sacar conclusiones nosotros, quienes luchamos día a día por la independencia del accionar de nuestra clase: este tipo de gobiernos se congratula de ejercer el control sobre un movimiento obrero tutelado y actúa severamente cuando se encuentra con un movimiento obrero independiente. Según se pudo reconstruir, en la reunión de la familia de Mariano Ferreyra con la entonces presidenta Fernández, su hermano tuvo que decirle que dejara de discutir y acusar al Partido Obrero y que de una vez por todas se refiriera al asesinato de su hermano. Porque para Fernández los culpables éramos los trabajadores que luchábamos, no la burocracia sindical peronista asesina. Mariano Ferreyra era un cuadro de nuestro partido. Un partido que llega a una conclusión monolítica luego de una discusión, en eso consiste el centralismo democrático, a partir de la comprensión común de nuestros objetivos. Por eso no hay episodio que no corrobore la justeza de la formación de nuestra Tendencia. La firmeza, la claridad, los principios fortalecen un movimiento, no lo debilitan. Y la claridad es la consciencia de los objetivos comunes. Mariano era un cuadro de nuestro partido, formó compañeros, tenía un juicio independiente. Sobre esa base se tiene que formar un partido. Un concepto de Lenin dice que las masas comprobaron por su propia experiencia la justeza de su planteo. Sin esa experiencia no existe resultado histórico. La Tendencia de nuestro partido ha sacudido el tablero político argentino y a nivel mundial, porque ha roto un conservatismo de la izquierda que no daba para más. Existe un potencial extraordinario para que la izquierda revolucionaria se transforme en dirección de estas rebeliones populares. Por eso hemos tenido la osadía, pensada diez veces, en decirles que son un aparato, no son una dirección, trabajan para fines estrechos. Por eso se está dando esta rebelión en el Partido Obrero, de los militantes de Jujuy a Tierra del Fuego. El Partido Obrero será revolucionario cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.


Acto a 9 años del asesinato de Mariano Ferreyra ¡Viva tu lucha obrera y socialista! 20/10/19 Luján y Perdriel, CABA
Publicado por Política Obrera en Domingo, 20 de octubre de 2019
Tambien te puede interesar: Acto homenaje a 9 años del crimen de Mariano Ferreyra en Tucumán. Intervención de Ariel Osatinsky, dirigente del Partido Obrero y Candidato a diputado nacional por el FIT-U.

Discurso de Daniel Blanco, dirigente de la Tendencia del Partido Obrero.

Comentarios