Marcha contra los femicidios en Tucumán. Ni Una Menos. Si no nos organizamos nos matan



Ni Una Menos. Si no nos organizamos nos matan

Este lunes 23/9 se realizó una importante marcha contra los femicidios en Tucumán denunciando la responsabilidad del Estado. La convocatoria fue realizada por familiares de víctimas que decidieron movilizar por los casos de Navila, Cielo, Cecilia y Vanesa, ocurridos en tan solo 48 horas el fin de semana pasado. Luego nuestra provincia fue el epicentro de los brutales femicidios de Alejandra Coronel y Luciana Frías.

La convocatoria de familiares (las madres de Milagros, Daiana, Rocío, Mariana, Gisella) partía de poner eje en la responsabilidad del Estado y sus instituciones, toda vez que desamparan a las víctimas, brindan impunidad a los agresores y niegan presupuesto para asistencia y prevención en violencia. Las compañeras en su lucha se enfrentan a diario con toda esta política. 

A la plaza llegaron familiares y vecinas de Alejandra Coronel, quienes viajaron desde Garmendia, para hacer escuchar el pedido de justicia y denunciaron otros casos de violencia en la zona. Pidieron que no las dejen solas. 

Se hicieron presentes también familiares y amigas de Cynthia Moreira, joven trans asesinada en febrero del año pasado y que por la tenacidad de la lucha de sus familiares lograron la detención de uno de los narcos responsables. 

Ciertas organizaciones como Mumala y el Pcr levantan la consigna de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, sin embargo la experiencia recorrida demuestra que las soluciones no vendrán del propio Estado opresor y misógino. Con sus instituciones necesita mantener la socialización y educación en el menosprecio a las mujeres porque la esclavitud doméstica es un aspecto clave para la explotación de la clase trabajadora. Menos aún con el grado de descomposición de las instituciones del Estado, y el cuadro de miseria social promovido por el gobierno nacional y provincial, la solución no vendrá de los responsables. 

Asi como lo expresó nuestra compañera Anahí Rodríguez, desde el Plenario de Trabajadoras Tendencia, planteamos la necesidad de poner en pie un movimiento independiente del Estado y las variantes patronales e impulsar un plan de lucha quiero enfrente la creciente violencia social contra las mujeres y disidencia en unidad con la clase trabajadora y los distintos sectores oprimidos para imponer el conjunto de nuestros reclamos.

El Encuentro Nacional de Mujeres es una oportunidad para avanzar en esta perspectiva.

#NiUnaMenos 
Justicia por todas las víctimas de femicidios
Educación sexual científica y laica en todas las escuelas
Por un Consejo de Mujeres y Disidencias Autónomo y electo por las propias mujeres
Basta de ajuste y misteria social. Trabajo genuino. Salario igual a la canasta familiar.
Fuera el FMI.

Comentarios