Ante una crisis terminal organicemos la huelga general. Vení al Plenario obrero y sindical de la Tendencia del Partido Obrero




El país esta en ruinas. La crisis ha llegado a un punto terminal. La política de rescate del FMI ha fracasado. Argentina está en un nuevo default. 

El gobierno sobrevive penosamente y nadie apuesta que pueda completar su mandato. 

Los trabajadores han sido hundidos en la desocupación o la precarización laboral. La pobreza afecta a casi la mitad de los trabajadores. Los jubilados son empujados cada vez más a la indigencia.

El gobierno de Macri no es el único responsable de toda esta catástrofe económica y social. Durante estos 4 años contó con el apoyo del PJ, los gobernadores y también de los K, que le votaron más de 150 leyes en el congreso nacional. 

A su vez, la dirigencia de la CGT y de los principales sindicatos ha convalidado esta política contra los trabajadores, manteniendo una tregua y firmando paritarias a la baja, tolerando los cierres de empresas y los despidos. Ahora mismo, la CGT ha aceptado que el salario mínimo sea aumentado en tres cuotas, llegando a fin de año a 16 mil pesos, o sea a la mitad del costo de una canasta básica alimentaria. 

A pesar de la traición burocrática, los trabajadores han luchado todo el tiempo. Los paros nacionales fueron masivos. Han sido numerosos los paros parciales, las ocupaciones de empresas, las movilizaciones e incluso las puebladas. Lo mismo ha ocurrido con los desocupados y otros sectores populares, luchando por conquistar medios de subsistencia, contra los tarifazos, por los derechos de la mujer, o derechos democráticos.

Lo vemos en nuestra provincia donde a pesar de la "borrada" de la dirigencia de la Fotia, los trabajadores azucareros del San Juan o del Santa Bárbara llevan adelante una lucha desesperada, porque este año esos ingenios no molerán, o como ha ocurrido en otros ingenios frente al atraso en el pago de los salarios. Una situación similar atraviesa los 1200 trabajadores de los supermercados Luque que vienen desarrollando una enorme lucha frente al anuncio de que esa fuente de trabajo va a cerrar. 

Por otra parte, la tensión está creciendo entre los docentes y estatales, pues el gobierno de Manzur anunció que no va a pagar el bono que si cobraran los estatales nacionales, con el agravante de señalar que la cláusula gatillo acordada no se va a poder aplicar y que los trabajadores se van a tener que conformar con aumentos a la baja.

A su vez, los desocupados son condenados a vivir con subsidios de indigencia.

La situación ha llegado a un punto insoportable. 

Así lo han entendido los trabajadores estatales y privados de Chubut, que desde hace un mes vienen cumpliendo una huelga general provincial con corte de las rutas, toma de instalaciones, reclamando el pago en tiempo y forma de los salarios.

Los trabajadores de Chubut marcan un camino: la lucha unida y de conjunto expresada en la huelga general de estatales, municipales, docentes, obreros de la construcción, de la salud, petroleros, que ha logrado sumar el apoyo del conjunto de la población, de los estudiantes, los comerciantes, las amas de casas.

Son esas medidas las que tenemos que desarrollar en Tucumán y en todo el país. 

Es lo que está impulsando el sindicalismo combativo. 

Es necesario promover la formación de coordinadoras para superar el sabotaje de la dirigencia traidora y un Congreso de trabajadores que vote un programa y la organización de la huelga general.

La crisis de gobierno y del régimen en su conjunto plantea la necesidad de una salida de los trabajadores: una Asamblea nacional Constituyente soberana, que revoque a todos los poderes responsables de la miseria y la ruina del país, y pase a adoptar todas las medidas de rescate de los salarios y las fuentes de trabajo, y todas la medidas para reorganizar política, económica y socialmente el país en función de los intereses de mayoría laboriosa.

Tendencia del PARTIDO OBRERO

Vení a discutir como nos organizamos para luchar por nuestros reclamos 

Sábado 14 de septiembre a las 17 hs en el Centro cultural y político "La Cuarta de León", Entre Ríos 303.

Comentarios